Naiz.info
Ginebra

Gobierno y oposición siria se reúnen juntos por primera vez en la segunda ronda

Las delegaciones que representan a Gobierno y oposición siria en las conversaciones de Ginebra se han reunido esta martes por primera vez en la misma sala en esta segunda ronda de conversaciones, junto con el mediador Lajdar Brahimi, ha confirmado la portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian.

Representantes de la oposición siria llegan al lugar de la reunión. (Philippe DESMAZES / AFP PHOTO)
Representantes de la oposición siria llegan al lugar de la reunión. (Philippe DESMAZES / AFP PHOTO)

La segunda ronda de negociaciones se inició ayer lunes, pero las partes no llegaron a sentarse juntas en la misma mesa de negociación, sino que se reunieron por separado con Brahimi debido a las diferencias todavía profundas entre ambas.

Esta nueva ronda arrancó en medio de un clima de acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de la ruptura de la tregua temporal en Homs para la entrada de ayuda humanitaria.

Fuentes diplomáticas apuntaban a la posibilidad de que las reuniones por separado con el mediador se prolongaran durante dos o tres días hasta que las partes alcanzaran un punto de entendimiento suficiente para sentarse juntas en la misma mesa, pero finalmente no ha sido así. La ONU confirmó además ayer que el próximo viernes se producirá una reunión trilateral entre Brahimi y los ‘número dos’ de la diplomacia de Rusia y EEUU.

El Gobierno y la oposición de Siria participaron entre el 24 y el 31 de enero en una primera ronda de negociaciones, que se saldaron sin ningún progreso sobre el terreno.