El Tribunal Constitucional tumba la declaración soberanista del Parlament de Catalunya

El pleno del Tribunal Constitucional español ha declarado «inconstitucional y nula» la declaración soberanista del Parlament de Catalunya de enero de 2013 y aunque no tumba las referencias al derecho a decidir, sí que las acota en los límites que establece la Carta Magna española.

@albertopradilla|MADRID|2014/03/25|3 iruzkin
Parlament
Los diputados catalanes aplauden tras aprobar la declaración, el 23 de enero de 2013. (Albert GARCÍA)

El Tribunal Constitucional (TC) ha tumbado la Declaración de Soberanía aprobada por el Parlament el 23 de enero, lo cual implica que, por primera vez desde el año 1978, el Constitucional suspende un acuerdo alcanzado en un parlamento autonómico.

El pleno del TC ha declarado «inconstitucional y nula» la declaración del Parlament y, aunque no tumba las referencias al derecho a decidir, sí que las acota en los límites que establece la Carta Magna española. De este modo, el pleno del Alto Tribunal admite parcialmente el recurso del Gobierno español contra la declaración soberanista.

Los magistrados consideran «inconstitucional y nulo» el principio primero del documento aprobado por la mayoría de los representantes políticos catalanes, que recoge que «Catalunya tiene por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano». En opinión del TC, se vulnerarían los artículos 1 y 2.4 de la Costitución española, así como los artículos 1 y 2.4 del Estatut de Catalunya.

Sobre la consulta, los magistrados han eludido declararla inconstitucional, aunque vaciándola de contenido. En su opinión, las referencias al «derecho a decidir de los ciudadanos de Catalunya» podrían ser interpretados de acuerdo al texto de 1978, que no incluye el derecho a la autodeterminación, siempre que se realizase mediante procedimientos ajustados a la legalidad y el respeto a los principios de «legitimidad democrática», «pluralismo» y «legalidad».

La ponente ha sido la vicepresidenta del TC, Adela Asua y la resolución ha sido aprobada por unanimidad.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.