Naiz.info
Gasteiz

Nuclenor pide permiso para reabrir la central de Garoña durante 60 años, hasta 2031

El consejo de administración de Nuclenor –empresa paricipada al 50% por Endesa e Iberdrola– ha decidido solicitar al Ministerio español de Industria Energía y Turismo la renovación del permiso de explotación de la central nuclear de Garoña hasta el año 2031.

Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Nuclenor disponía de plazo hasta el próximo 6 de julio para solicitar la renovación. Según ha informado la empresa en su página web, la solicitud ha sido presentada ante el Ministerio español de Industria Energía y Turismo para poder operar la planta «hasta los 60 años. Este período de operación es consistente con la práctica regulatoria existente en Estados Unidos, país origen de la tecnología de la planta», argumenta, concretamente hasta el 2 de marzo de 2031.

La empresa considera que este plazo haría viable el proyecto y proporcionaría la «estabilidad y certidumbre» adecuada para acometer las inversiones precisas.

«La documentación incluida demuestra que se dispone de un adecuado control del com- portamiento de las estructuras y equipos de la central y permite asegurar su capacidad para re- alizar las funciones de seguridad a largo plazo. También se incluye el programa de inversiones y modificaciones de diseño asociadas a las pruebas de resistencia y las Instrucciones Técnicas Complementarias del Consejo de Seguridad Nuclear», apunta la compañóía conformada por Iberdrola y Endesa.

Nuclenor se compromete a desarrollar, antes de volver a cargar el combustible en el reactor de la planta, las modificaciones de diseño que fueron requeridas con anterioridad por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), entre las que se incluyen «modificaciones sobre el aislamiento de contención, la independencia de sistemas eléctricos, protección contra incendios y nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva».