NAIZ.INFO
BILBO

Urkullu: «El sector naval vasco está saliendo a flote tras el conflicto ‘tax lease’»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que el sector naval vasco está «saliendo a flote» y superando «la incertidumbre que generó el conflicto tax lease» gracias al «compromiso de armadores, inversores, astilleros, empresas y trabajadores».

Urkullu, en el centro, durante su visita a Astilleros Murueta. (NAIZ.INFO)
Urkullu, en el centro, durante su visita a Astilleros Murueta. (NAIZ.INFO)

Urkullu ha visitado las instalaciones de Astilleros Murueta en Erandio (Bizkaia) donde ha asistido al acto de botadura del atunero congelador «Jocay», que la empresa vasca ha construido para el armador ecuatoriano Pesquera Ugavi.

En el acto, al que también ha acudido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantza Tapia, han participado, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, así como el presidente de Pesquera Ugavi, Eliseo Villar.

En su discurso, Urkullu ha destacado que «el sector naval vasco está superando la incertidumbre que generó el conflicto ‘tax lease’» y ha asegurado que «gracias al compromiso de armadores, inversores, astilleros, empresa y trabajadores estamos saliendo a flote».

«Hemos pasado lo peor»

«Hemos pasado lo peor, hemos trabajado codo con codo para relanzar los astilleros vascos en el escenario post ‘tax lease’», ha destacado el lehendakari.

Urkullu ha señalado que «Euskadi cuenta con fabricantes altamente cualificados que cumplen sus compromisos» y ha resaltado que «palabra dada, calidad y servicio» son la tarjeta de presentación en el mundo.

Ha indicado que el Gobierno de Lakua se ha sumado a la estrategia europea Leadership 2020 con el objetivo es apoyar al crecimiento sostenible y la creación de empleo de alto valor añadido.

El lehendakari ha destacado que existe un catálogo de instrumentos para el sector naval como herramientas de financiación, apoyo a la innovación, nuevas tecnologías y diversificación, programas de diplomacia corporativa para facilitar alianzas y acceso a nuevos mercados e internacionalización.

El presidente del Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, ha agradecido la confianza del armador y el papel de las instituciones porque, según ha asegurado, cuando se recurre a ellas «se implican absolutamente con nuestros problemas».

El presidente de Pesquera Ugavi, Eliseo Villar, por su parte, ha señalado que realizan «una pesca responsable, ecológica y sostenible» y que con el buque botado este sábado Ugavi aportará 30.000 toneladas de materias primas a la industria de tierra y procesará pesca con destino al plan de alimentación ciudadana.

Tras la botadura se prevé la salida del buque a pruebas de mar y posterior la entrega definitiva al armador, que previsiblemente será en diciembre de 2014.

El barco se ha botado con la estructura de acero terminada y con la mayor parte posible de instalaciones y equipos en su interior, pero su finalización debe terminarse a flote en el muelle de armamento.

Desde el astillero se ha destacado que en el muelle se realizarán los trabajos de habilitación, armamento e instalaciones y servicios del buque e instalación completa de la maquinaria y equipamiento que «un buque de esta capacidad tecnológica necesita».

Pesquera Ugavi y Astilleros de Murueta firmaron el contrato para la construcción del buque en agosto de 2012, y su construcción dio comienzo en el mes de abril de 2013.

Pesquera Ugavi, dedicada a la pesca marina y a la preparación y conservación de pescado, es propietaria de otros tres atuneros congeladores, con base en la ciudad de Manta (Ecuador), que faenan en el océano Pacífico.

El nuevo buque «Jocay», con una eslora de 91,10 metros, una manga de trazado de 14,70 metros y una capacidad de cubas de 1.883 metros cúbicos, será el mayor de su flota.

El «Jocay» es la construcción número 296 de Astilleros Murueta y su nombre significa «casa de los peces» en lengua maya, nombre original anterior al descubrimiento de América de la actual ciudad de Manta, base futura del buque.

Tras la firma de un contrato con la compañía CFTO para construir dos atuneros congeladores y del contrato con la Cámara de Comercio e Industria de Baiona para construir una draga mixta, la cartera de pedidos de Astilleros Murueta está formada por siete buques con lo que se asegura la carga de trabajo hasta 2016.

Astilleros Murueta es un grupo industrial fundado en 1943 que cuenta con un astillero en la ría de Urdaibai, en la localidad de Murueta, y otro en Erandio y que en total da empleo a más de 500 empleados contando la plantilla propia y la industria auxiliar.