NAIZ
EL CAIRO

El alto el fuego entre israelíes y palestinos finaliza sin un anuncio de prórroga

La tregua entre Israel y las facciones palestinas ha llegado a su fin a las 8.00 (las 7.00 Euskal Herria) sin un anuncio de extensión de la misma por parte de las delegaciones negociadoras presentes en El Cairo. Pese a que Hamas se había pronunciado en contra de extender la tregua, ha señalado que las negociaciones continúan.

Un niño palestino, sentado en un colchón sobre los escombros de una casa destruida en Gaza. (Said KHATIB/AFP PHOTO)
Un niño palestino, sentado en un colchón sobre los escombros de una casa destruida en Gaza. (Said KHATIB/AFP PHOTO)

El alto el fuego ha expirado sin un anuncio de extensión de la misma por parte de las delegaciones negociadoras presentes en El Cairo.

Poco antes del fin de la misma, fuentes de Hamas citadas por varios medios daban cuenta de su rechazo a extender la tregua, afirmando que Israel no ha dado respuesta a sus demandas, entres las que se encuentra la apertura del puerto de Gaza.

No obstante, el portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri, ha anunciado que las negociaciones entre las delegaciones palestina e israelí continuarán en El Cairo a pesar de la falta de acuerdo para renovar la tregua, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Horas antes el fin del alto el fuego, el Ejército israelí ha anunciado que dos cohetes han impactado en el sur de Israel lanzados desde Gaza.

Dos cohetes disparados desde el enclave palestino han impactado en el sur de Israel, según ha informado a primera hora de este viernes un portavoz de las fuerzas israelíes en la red social Twitter. «Terroristas violaron el cese del fuego», escribió. No se dieron a conocer mayores detalles.

Hamas ha negado estar detrás del lanzamiento de estos proyectiles.

En la noche del jueves, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, habían afirmado que la tregua no sería extendida a menos que sus demandas fueran satisfechas, especialmente la apertura del puerto de Gaza.

«Pedimos a la delegación palestina que no renueve la tregua a menos que se acepten las demandas, particularmente (la apertura de) el puerto. En caso de que no se acepten, pedimos a la delegación que abandone las conversaciones», indicaron, según la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera.

Representantes de Israel y de Hamas, así como de otras milicias palestinas, están en El Cairo con el objetivo de pactar una tregua definitiva que sustituya a la de 72 horas que entró en vigor el pasado martes.

Los palestinos exigen un final al bloqueo de la Franja de Gaza y la liberación de prisioneros, incluyendo los que Israel arrestó en una incursión el pasado mes de junio en Cisjordania después de que tres estudiantes judíos fueran secuestrados y posteriormente ejecutados.

Israel se ha resistido a estas demandas. «Para Israel, el tema más importante es el de la desmilitarización. Debemos impedir que Hamas se rearme, debemos desmilitarizar la Franja de Gaza», ha afirmado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Un total de 1.867 palestinos murieron y cerca de 10.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación ‘Margen protector’, lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio. Cerca del 80% de las víctimas son civiles, según Naciones Unidas.

Por otra parte, han muerto 64 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.