NAIZ
GASTEIZ

SOS Racismo pide a Maroto que «tenga la valentía» de acudir a la Fiscalía y «pedir excusas»

SOS Racismo de Araba ha mostrado su satisfacción por la apertura de diligencias de investigación por las declaraciones del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, sobre determinados colectivos de inmigrantes que reciben ayudas y le ha instado a que «tenga la valentía» de presentarse ante la Fiscalía y «pedir excusas».

Los portavoces de SOS Racismo Fede García y Raymond Manzano han valorado el anuncio del fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, y han señalado que las palabras del alcalde han sido «conscientes, planificadas, mantenidas, publicitadas y consolidadas». En su opinión, la apertura de diligencias, «a buen seguro, han de servir para que el señor Maroto tome nota de que lo que hemos dicho y hecho en este tiempo no ha sido en balde».

Desde SOS Racismo han instado al primer edil a que «alumbre de modo público y ante la Fiscalía» los datos que sostengan las «graves acusaciones vertidas en los supuestos de fraude generalizado en el acceso al derecho a la percepción de las ayudas sociales, en forma concreta de las RGI, y que afectan a los colectivos de vecinos de procedencia magrebí».

A su entender, Maroto debería comparecer «de modo voluntario» ante la Fiscalía «a los efectos de retractarse» de estas acusaciones, tratando de esta manera de «reparar el daño causado en la medida de lo posible ante los afectados». De este modo, le han solicitado que tenga «la suficiente valentía y dignidad personal» para personarse voluntariamete y «perdir excusas».

«Simplemente, eso daría pie a la Fiscalía para archivar el procedimiento», ha añadido Fede García, quien ha señalado que esa situación se daría si el alcalde «tiene a bien reconocer que se ha equivocado».

Manzano ha animado a los representantes políticos en el Ayuntamiento gasteiztarra a que «asuman» como persona ‘non grata’ al «ciudadano Javier Maroto» por «incitar y animar de modo grave a otros conciudadanos y vecinos al enfrentamiento social gratuito, indeseado e injustificado».

SOS Racismo y Ongi Etorri, que han contado con el apoyo de las asociaciones Atawasol Vasco-Magrebí, Senegaleses de Vitoria-Gasteiz y el colectivo de vecinos y vecinas Paquistaníes, han anunciado que este miércoles acudirán a la Fiscalía de la CAV para entregar una copia de su denuncia porque «parece que oficialmente todavía no la tienen».