Naiz
Barcelona

El Govern asegura que todo está listo para convocar la consulta «en las próximas horas o días»

La vicepresidenta del Govern catalán y consellera de Gobernación, Joana Ortega, ha afirmado que, una vez aprobada la ley de consultas por parte del Parlamentn, «todo está listo para convocar en las próximas horas o días la consulta del 9 de noviembre».

Aplausos en el Parlament tras la aprobación de la Ley de consultas. (Josep LAGO / AFP)
Aplausos en el Parlament tras la aprobación de la Ley de consultas. (Josep LAGO / AFP)

Ortega ha indicado en una breve comparecencia que el Govern considera que este 19 de setiembre «es un día histórico» para Catalunya porque «dispone del marco legal para poder convocar la consulta» y porque la ley «ha contado con un amplio consenso de casi el 80% de la Cámara».

Para la vicepresidenta, dicha ley «tiene que ser el marco legal con el que el president puede convocar en las próximas horas la consulta para el 9 de noviembre», y ha recalcado que «todo estará listo para cumplir el deseo de los ciudadanos de poder votar el 9 de noviembre».

Por lo que respecta al contenido de la ley de consultas, la vicepresidenta ha recordado que «es de desarrollo básico del Estatut, y desarrolla una competencia exclusiva de la Generalitat», además de «permitir al ciudadano poder aportar su voz sobre aspectos que inciden en su vida diaria».

Ortega ha querido hacer «un nuevo llamamiento al Gobierno (español) para que respete» la ley de consultas porque «la democracia se fortalece con más democracia; ayer se ejerció de una forma ejemplar en Escocia y reiteramos nuestra petición de que los catalanes podamos seguir el mismo camino».