naiz
bilbo

El PNV ve un «ejercicio de cinismo» en las razones de Rajoy contra la consulta

El portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, ha calificado de «ejercicio de cinismo» las razones ofrecidas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para explicar los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Ley catalana de consultas y la convocatoria para el 9 de noviembre.

Aitor Esteban ha valorado en rueda de prensa las declaraciones de Rajoy sobre los recursos contra la consulta. (PNV)
Aitor Esteban ha valorado en rueda de prensa las declaraciones de Rajoy sobre los recursos contra la consulta. (PNV)

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Esteban ha afirmado que ningún artículo de la Constitución española impide celebrar una consulta en Catalunya y que si así fuera cabría plantearse si la Carta Magna es «poco democrática».

El portavoz del PNV ha reconocido que «sin ley no hay democracia», pero ha recordado que la ley tampoco es «garantía de democracia», como demuestra el hecho de que las dictaduras también dispongan de leyes y constituciones.

Esteban también ha rechazado el argumento de que la independencia de Catalunya sea una cuestión que afecta a todos los españoles y ha señalado que en el referéndum escocés no votaron ni los ingleses ni los galeses, igual que ocurrió en los de Québec o Eslovenia.

«¿Quién si no los ciudadanos catalanes tiene que opinar sobre el futuro de Catalunya?, luego, si hay que llegar a acuerdos para reformar la Constitución, sí opinará el resto», ha apuntado.

El portavoz del PNV en el Congreso español ha calificado de «sumun del cinismo» de Rajoy que pida a la Generalitat buscar el diálogo y el acuerdo en vez de recurrir a «hechos consumados» cuando «él es el único que se ha cerrado en banda y no ha estado dispuesto a dialogar».

Para el diputado vasco, las apelaciones del presidente del Gobierno español a la legalidad para reformar la Constitución son «pura retórica» y una «trampa» a los independentistas, ya que ni Rajoy ni el PP «tienen voluntad de cambiar la Constitución», ni siquiera ante la propuesta federalista del PSOE, y saben que tienen la mayoría en el Congreso.