NAIZ
DONOSTIA

Trabajadores de Osakidetza protestan contra los recortes y piden la dimisión de Urkullu

Empleados de Osakidetza han reclamado la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, como responsables del deterioro en las condiciones laborales en los centros sanitarios públicos y en el servicio a los pacientes de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Protesta de los trabajadores, frente al Hospital Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Protesta de los trabajadores, frente al Hospital Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos representados en Osakidetza han desarrollado una convocatoria unitaria de marchas que han partido de los principales hospitales de los tres herrialdes en «En defensa de la sanidad pública».

En Bizkaia, varios centenares de trabajadores de la sanidad han salido pasadas las 10.30 desde el Hospital de Cruces, en Barakaldo, han pasado ante el Hospital de Basurto y, de ahí, han llegado dos horas más tarde hasta El Arenal de Bilbo.

La marcha ha denunciado «el retroceso que está sufriendo» la calidad asistencial de Osakidetza debido a los recortes presupuestarios y al «empeoramiento» de las condiciones laborales de sus trabajadores, han explicado las centrales.

Así, han pedido al Departamento de Salud «talante negociador y talento» a la hora de afrontar el diálogo con los sindicatos en la mesa sectorial.

Los manifestantes han coreado gritos reclamado la dimisión del consejero Darpón «por su actitud» en la negociación y «por continuar aplicando recortes que ya han supuesto la reducción de 3.000 puestos de trabajo en los centros sanitarios y hospitales vascos», ha señalado la secretaria de sanidad de UGT Euskadi, Elena Roldán.

Además, han exigido la dimisión de Iñigo Urkullu por «la prepotencia y la altanería» que ha demostrado en este conflicto, en concreto, cuando esta semana los sindicatos se le acercaron al término de una jornada sobre salud pública celebrada en Bilbo, para hacerle llegar sus reivindicaciones.

«Su gesto fue indignante» y «autoritario», ha denunciado Roldán.

Los trabajadores de Osakidetza han pedido «que se convoque una mesa sectorial real» porque la última fue «insultante» y han exigido «asegurar los puestos de trabajo que hay en la actualidad y que no se sigan reduciendo» porque «los ciudadanos ya están comprobando que es patente que el personal de los centros de salud y los hospitales no dan abasto», ha afirmado el representante de LAB, Iñigo Bilbao.

También en Donostia varios cientos de personas han secundado la movilización en defensa de la sanidad pública convocada por las centrales ELA, LAB, CCOO, UGT, SATSE y ESK, entre otros sindicatos.

Los manifestantes han partido pasadas las 10.30 del exterior de Hospital Donostia y han recorrido las calles céntricas del barrio de Amara.

Durante el trayecto, los participantes han coreado lemas en contra de los recortes y en favor de unos servicios sanitarios públicos y gratuitos para todos los ciudadanos, así como en demanda de una mayor contratación de profesionales en este sector.

La comitiva ha concluido sobre las 12.00 en la plaza de Pío XII, donde dos representantes de las organizaciones convocantes han tomado la palabra.

En Gasteiz, la marcha ha discurrido desde el hospital de Txagorritxu hasta en centro de la ciudad y ha sido secundada por más de doscientas personas, según Efe.

Al concluir la marcha, un portavoz de los sindicatos ha leído un comunicado en el que han denunciado que el Gobierno de Lakua quiere trasladar a la sociedad una «mala imagen de los servicios públicos y de sus trabajadores para beneficio de empresas privadas».

Han advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al consejero de Salud, Jon Darpon, de que no van a «conseguir deteriorar la sanidad pública» porque sus trabajadores están dispuestos a defenderla hasta «sus últimas consecuencias».