NAIZ
BILBO

Pastor (PSE): «Nos preocupa un lehendakari que se limita a resistir la crisis»

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, Jose Antonio Pastor, ha dicho que le preocupa ver a un lehendakari «que se va a limitar a resistir la crisis» y ha opinado que parece que Urkullu «está esperando a que los socialistas le vuelvan a sacar del atolladero».

José Antonio Pastor e Idoia Mendia, en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
José Antonio Pastor e Idoia Mendia, en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Pastor ha reclamado al jefe del Ejecutivo de Lakua que no se limite a «resistir» a la crisis y proponga medidas de choque porque «parece que está esperando a que los socialistas» vuelvan «a proponerles soluciones» y le saquen «del atolladero».

En la valoración del mensaje de fin de año del lehendakari, Pastor ha hecho referencia a la mención de Urkullu al nuevo estatus que «vuelve a sacarse de la chistera como el prestidigitador cada poco tiempo». «Eso sí, sigue sin concretar ningún detalle de esa famosa propuesta», ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que «parecería que la reunión con Mas que mantuvo el otro día en Ajuria Enea, le ha imbuido del discurso del presidente catalán, sino en las formas, sí en el fondo».

Para el dirigente del PSE, los «pocos ciudadanos que hemos tenido la paciencia de escuchar el discurso de Nochevieja del lehendakari, Iñigo Urkullu, no pudimos sino sorprendernos por la falta de concreción de este discurso».

«Palabrería»

Según ha recordado, «tradicionalmente, el mensaje suele servir para hacer un balance de los últimos doce meses y, sobre todo, para hacer propuestas a los grandes retos que tiene la sociedad vasca, pero Urkullu no hizo nada de eso». «Como suele ser habitual en él, mucha palabrería, muchos eslóganes, pero al final ningún proyecto concreto y esa es la parte que al final nos preocupa», ha resaltado.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la acción de un lehendakari que, a las puertas de un año «tan trascendental como es 2015, siga mirando por el retrovisor y preocupándose por el endeudamiento, cuando su gobierno ha superado con creces el del Gobierno socialista».

«Nos preocupa un lehendakari que diga que se va a limitar a resistir, como hacen las familias y las empresas. Parece que un gobierno tiene que hacer algo más que resistir, tiene que proponer medidas de choque, cosa que no hace, y se vuelve a convertir en el lehendakari de la resignación», ha lamentado.

En definitiva, ha concluido que «lo que vimos fue un lehendakari cuyo análisis de la realidad consiste más en mirar lo que le han puesto en el ‘teleprompter’, que responder de verdad a los problemas de la ciudadanía vasca».