NAIZ
IRUÑEA

El juez ordena que se averigüe el destino de 3.761.611 euros extraídos de Osasuna

La cifra sigue subiendo y el juez ha solicitado a la Policía Nacional española que investigue el paradero de más de 3,5 millones de euros extraídos de las cuentas de Osasuna.

La directiva de Archanco en la comida navideña de 2012. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
La directiva de Archanco en la comida navideña de 2012. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, encargado del caso sobre los presuntos pagos irregulares producidos en Osasuna, ha ordenado esclarecer el destino final de 3.761.611 euros cuya extracción ha denunciado hoy el presidente de Osasuna en el Juzgado de Guardia.

El juez considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de «delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental». Por ello, el magistrado quiere conocer, «en concreto», «la finalidad real» de los pagos por importe de 900.000 euros efectuados el 1 de junio de 2013 a Alberto Nolla y Cristina Valencia, actual gerente del Terrasa presidido por Txuma Peralta, miembro de la directiva de Archanco e implicado en la trama. Asimismo, ha ordenado aclarar «la identidad del supuesto agente deportivo» que percibió en diciembre de 2011 un pago de 76.611 euros.

Asimismo, el juez solicita que se averigüe la identidad de las personas que el 1 de julio de 2013 firmaron el contrato entre Flefield y Osasuna por el que supuestamente esta sociedad percibió en 2014 un total de 1.440.000 euros, y aclarar qué servicios recibió el club en contraprestación. A ello se le suma un extracto de 1.345.000 euros realizado desde noviembre de 2013 a junio de 2014, por lo que se pretende conocer quiénes y con que finalidad realizaron dichas extracciones.

Por otra parte, el juez reclama a la Liga de Fútbol Profesional las comunicaciones remitidas por el Consejo Superior de Deportes que han llevado a encargar dicho informe y que el exgerente de Osasuna Ángel Vizcay confirmó. En este punto, cita a los autores de la auditoría para que el 2 de marzo a las 12.30 horas se ratifiquen en su contenido.