La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Cámara de Nafarroa ha aprobado el dictamen de la proposición de Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política, que prevé su equiparación con lo que, en cuanto a compensación, justicia y memoria, estipula la Ley Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.
La proposición de Ley impulsada por Izquierda-Ezkerra tiene por objeto promover el reconocimiento y reparación integral de las víctimas generadas por la acción violenta de funcionarios públicos o grupos de extrema derecha.
De esta forma, se creará antes del 31 de diciembre una Comisión de Reconocimiento y Reparación, integrada por nueve personas de acreditada competencia que serán elegidas por el pleno del Parlamento para un período de cinco años, para otorgar el reconocimiento de víctima y proceder a la homologación de derechos con el resto de afectados por acciones de similar naturaleza.
Así, se contemplan acciones en los ámbitos educativo e institucional, en este caso con el objetivo de realizar una «disculpa pública y reconocimiento» de los hechos. De hecho, el Gobierno de Nafarroa y el Parlamento, organizarán un acto de homenaje a las víctimas en el plazo de un año desde la finalización del primer mandato de cinco estipulado para la Comisión. Esta previsión, ha sido validada por Bildu, Aralar, Geroa Bai, I-E y PSN, mientras UPN y PPN se han opuesto.
Igualmente, a iniciativa de PSN, I-E y Geroa Bai, se ha agregado una disposición adicional que encomienda al Gobierno de Nafarroa la financiación de la Comisión a través de una partida específica en los Presupuestos Generales.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
