Protestas en el primer día de las evaluaciones individualizadas de la LOMCE a niños de 8 y 9 años

Se han llevado a cabo varias protestas frente a centros escolares de Nafarroa, en protesta por las evaluaciones individualizadas de la LOMCE a niños de tercero de primaria. A las 18:00 se ha convocado una concentración frente al Departamento de Educación.

NAIZ|IRUÑEA|2015/05/04
Int000042720
Comparecencia de Sortzen y Herrikoa para denunciar la imposición de pruebas de la LOMCE. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Las evaluaciones individualizadas de la LOMCE se han puesto en marcha hoy mismo con exámenes a niños de 3º de primaria. Ante ello, se han llevado a cabo protestas frente a varios centros escolares de Nafarroa. La comunidad educativa se ha mostrado contraria a estas pruebas «porque la edad del alumnado de tercero no es la adecuada para realizar una prueba que pueda condicionar su proceso educativo».

Colectivos de padres y madres se han mostrado contrarios a estas pruebas e incluso se han dirigido al consejero de Educación de Nafarroa, José Iribas, quien ha asegurado que «es obligatorio» realizar estos exámenes. Quienes se muestran contrarios han argumentado que denuncian que estas evaluaciones valoran sólo los resultados de una única prueba, «quitándole importancia al proceso de aprendizaje y a la evaluación continua».

Asimismo, han recordado que «son pruebas estandarizadas y totalmente descontextualizadas de los diferentes territorios», algo que «atenta frontalmente contra el principio de igualdad de oportunidades».

Tras las pruebas se realizará un ranking de centros escolares. «Se utilizará para competir», han apuntado Por ello, han presentado cartas firmadas por los padres en el Departamento de Educación.

Ante esta situación, han convocado una concentración a las 18:00 frente al Departamento de Educación en Iruñea y han anunciado más movilizaciones para los próximos días.