NAIZ
BILBO

Arzuaga: «Es el momento de compromisos firmes que nos alejen de dinámicas del pasado»

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha criticado, tras la operación policial desarrollada en Ortzaize, los «obstáculos» que se están poniendo para un «desarme ordenado, seguro y verificable». «Es el momento de compromisos firmes que nos alejen de dinámicas del pasado», ha apuntado, para transmitir la determinación de la coalición para avanzar en ese sentido.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. (NAIZ)
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. (NAIZ)

Arzuaga ha comparecido en Bilbo para valorar en nombre de EH Bildu la operación policial en Ortzaize, que se ha saldado en los últimos días con la detención de cinco personas: Iñaki Reta, Xabier Goienetxea, Jef Mateo, Terexa Lekunberri y Grazi Etxebehere.

El parlamentario abertzale ha recordado que desde que en 2011 ETA puso fin a su actividad armada, la organización está inmersa en un proceso de desarme. «Estamos ante una organización, por lo tanto, que ha mostrado su voluntad de desarmarse, que ha dado prueba de esa voluntad con palabras y hechos», ha remarcado.

No obstante, ha criticado duramente que los Estados español y francés estén haciendo «todo lo que está en sus manos» para «dificultar» e «impedir» ese proceso. «¿Cómo  entender que se pongan todos los obstáculos para que se produzca un desarme ordenado, seguro, verificable y de la manera más ágil posible?», se ha cuestionado el parlamentario.

Arzuaga ha afirmado que representantes internacionales se han mostrado dispuestos a «asumir esta responsabilidad y apoyar este proceso de desarme hasta el final». A esto se suman, ha indicado el parlamentario de EH Bildu, las manifestaciones que en ese sentido han hecho la ciudadanía y agentes o fuerzas políticas.

Ha lamentado que, pese a todo, Madrid y París «no son capaces de dar una respuesta en positivo». «Creemos que se encontraban más cómodos en los parámetros anteriores a 2011», ha apostillado.

En ese sentido, ha recordado que todo el arco político de Ipar Euskal Herria participó en la Conferencia de París, mostrando su disposición hacia la paz y la resolución. EH Bildu se ha hecho eco de esa reivindicación y ha subrayado que «es el momento de los compromisos, de compromisos firmes que nos alejen de dinámicas del pasado».