NAIZ
PEKÍN

Hay unas 700 toneladas de cianuro de sodio en la zona de explosiones de Tianjin

El teniente de alcalde de Tianjin (norte de China), Zhang Tingkun, ha confirmado que aún hay unas 700 toneladas de cianuro de sodio en un área de 100.000 metros cuadrados alrededor de la zona de la terminal de contenedores donde se produjeron dos potentes explosiones el miércoles.

La zona del puerto de Tianjin, gravemente afectada. (AFP PHOTO)
La zona del puerto de Tianjin, gravemente afectada. (AFP PHOTO)

Según publica la agencia oficial Xinhua, 18.000 contenedores de la terminal resultaron dañados por las explosiones del compuesto químico que es especialmente dañino para la salud humana.

Entre ellos hay aproximadamente 1.800 cargados de productos tóxicos, sin especificar cuáles.

La confirmación de que contenían cianuro de sodio, además de otros componentes no aclarados, eleva la preocupación sobre una eventual contaminación química.

Aún hoy se han producio nuevas explosiones en el epicentro de las anteriores, acompañadas de más incendios, según ha indicado Xinhua este lunes, lo que dificulta las tareas de rescate y emergencia en la terminal de contenedores.

Un pequeño grupo de expertos químicos del Ejército, añade el medio oficial, ha entrado en el área con equipamiento para medir la calidad del aire, que de momento es normal.

La tragedia ocurrida en una zona nueva del puerto de Tianjin, que este lunes ha abierto de nuevo sus operaciones, ha provocado hasta el momento 114 muertos y 70 desaparecidos (si bien ayer eran 112 fallecidos y 95 desaparecidos).

El Tribunal Supremo anunció ayer una investigación para determinar posibles negligencias, después de que se hayan revelado multitud de posibles violaciones de seguridad e incongruencias entre la información oficial y la publicada por otros medios.