@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Exigen al Gobierno navarro que paralice el PSIS de Aroztegia

La plataforma Aroztegia... eta Gero Zer? y Sustrai Erakuntza han exigido al Gobierno navarro que paralice el PSIS de Aroztegia, en el que se prevé la creación de un campo de golf y la construcción de 228 vivienda en Lekarotz, que ahora tiene 322 habitantes. «Sería el 16º pueblo del Valle de Baztan», han alertado.

Imagen de archivo del lugar en el que está proyectado el complejo de Aroztegia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo del lugar en el que está proyectado el complejo de Aroztegia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Tanto el batzarre de Lekarotz como la Junta General de Baztan han requerido también al Gobierno de Nafarroa que paralice el PSIS. «No hay excusas para no resptear la voluntad del pueblo y las competencias de las administraciones locales, ni para utilizar el PSIS para primar intereses especulativos sobre intereses sociales. Creemos indispensable que el Gobierno de Navarra dé este paso para llevar a cabo el cambio que la mayoría social de Nafarroa tanto ha reivindicado. En caso de no hacerlo, ese cambio que tanto se ha reivindicado y publicitado va acabar siendo un fraude. En caso de que el PSIS de Aroztegia siguiera adelante, solo podríamos entenderlo como una continuación del régimen», han señalado Martin Zelaia (Sustrai) y Agurtzane Orbegozo (Aroztegia... eta Gero Zer?) en una comparecencia esta mañana en Iruñea.

Preguntado por los medios en los pasillos del Parlamento, el vicepresidente del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, se ha limitado a señalar que analizarán el PSIS de Aroztegia.

Los opositores al proyecto denunciaron que la figura del PSIS se empleó por el anterior Gobierno navarro «para imponer proyectos sin interés social alguno y para saltarse la voluntad popular» y recordaron los casos de Etxabakoitz y la Estación del TAV, Donapea y la Universidad del Opus, el campo de golf Valles Nubes de Viana, la incinderadora de Portland en Olatzagutia y el mismo caso de Aroztegia.

Miren Meoki, alcaldesa jurada de Lekarotz, ha destacado que de construirse Aroztegia interferería en el modo gobernar la localidad mediante el batzarre y ha alertado de que actualmente tienen problemas con el agua, que se agudizarían con el brutal incremento poblacional. Garbiñe Elizegi, exalcaldesa de Baztan e integrante de Aroztegia... eta Gero Zer?, ha destacado que «quieren montar un Gorraiz un Baztan» y se ha preguntado «qué ha aportado Gorraiz al Valle de Egues».