@MartxeloDiaz
Elizondo

El equipo de gobierno de Baztan acusa a Geroa Bai de «juego sucio» por reprobar al alcalde

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baztan (EH Bildu y Baztango Ezkerra) ha acusado a Geroa Bai de «juego sucio» por aprobar, junto a UPN y la candidatura desarrollista Baztan Auzolanean, una moción de reprobación contra el alcalde, Joseba Otondo, «basada en falsedades» por oponerse al macroproyecto de Aroztegia.

Imagen de archivo del lugar en el que está proyectado el complejo de Aroztegia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo del lugar en el que está proyectado el complejo de Aroztegia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Tanto el Batzarre de Lekarotz como la Junta General del Valle de Baztan han presentado requerimientos pidiendo al Gobierno navarro la paralización del PSIS de Aroztegia, que prevé la construcción de 228 viviendas en una población como Lekarotz, que tiene actualmente 322 viviendas. Otondo, que también preside la Junta General, firmó el requerimiento aprobado en la sesión celebrada el 1 de julio.

El Ayuntamiento de Baztan, en cambio, el 23 de julio decidió -con los votos de Geroa Bai, UPN y Baztan Auzolanean– no requerir la paralización del PSIS de Aroztegia. El equipo de gobierno asumió este resultado y no se presentó ningún requerimiento ante el Gobierno de Nafarroa.

Sin embargo, en el Pleno del Ayuntamiento del pasado viernes, Geroa Bai, UPN y Baztango Auzolanean volvieron a unir sus votos para reprobar a Otondo, acusándole de no haber cumplido en el anterior pleno.

«De acuerdo a la Ley de Administración Local de Navarra, el municipio de Baztan tiene tres órganos de gobierno: la Junta General, el Ayuntamiento y los batzarres (en cada uno de los quince pueblos). La gestión de los comunales, entre otras cuestiones, corresponde a la Junta General. En el PSIS de Aroztegia hay comunal afectado. Por eso se presentó el requerimiento de paralización», ha explicado Otondo. Florentino Goñi, edil de Baztango Ezkerra, ha recordado que en la votación de la Junta General del Valle se registraron 19 votos en contra del PSIS de Aroztegia, uno a favor y nueve abstenciones.

«Si Geroa Bai no entiende esto, lo más sencillo sería preguntarlo. De hecho, ha tenido casi dos meses para ello. Con la moción de reprobación no intentaban aclarar nada, el único objetivo era hacer una jugada política sucia y rastrera», ha destacado Otondo, que ha recordado que el Gobierno navarro ha apostado por repensar todos los PSIS del herrialde, excepto el de Aroztegia.

Por ello, han exigido una rectificación a Geroa Bai, UPN y Baztan Auzolanean.