Aritz INTXUSTA IRUÑEA

Baztan denuncia chantaje por parte del Gobierno de Nafarroa para aprobar el «pelotazo» de Aroztegia

La alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, denunció ayer que el director de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén, chantajea al Ayuntamiento paralizando la EMOT mientras no acepten el proyecto para construir 252 casas, un hotel y un campo de golf en Lekarotz. Elizegi denunció estas presiones en Iruñea, donde anunció también que van a tomar medidas contra el PSIS con el que el Gobierno pretende reimpulsar lo que ellos entienden como un «pelotazo» urbanístico utilizando fraudulentamente un plan supramunicipal (PSIS).

Arropada por parlamentarios de EH Bildu y de Izquierda-Ezkerra, Elizegi dijo que Marcén les trasladó «expresamente» en una reunión en noviembre que el gobierno estaba dispuesto a aprobar la EMOT (el plan donde se definen las líneas básicas del modelo urbanístico del valle) siempre y cuando aceptaran el proyecto para las 252 viviendas de lujo en Lekarotz. En este sentido, desde el Ayuntamiento del valle se recordó que el EMOT cuenta con el apoyo de la mayoría del pleno, de sus técnicos y del proceso participativo que se ha desarrollado.

Por otro lado, Elizegi recordó que el Ayuntamiento no se opone a la rehabilitación del antiguo palacio de Aroztegia y tampoco al campo de golf. Su rechazo se dirige a las viviendas que lleva adosadas, ya que el parque residencial de lujo sería más grande que la propia localidad de Lekarotz. En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento se puso en contacto con los promotores para sacar adelante la vertiente turística de la iniciativa.

En cuanto al PSIS que ahora el Gobierno quiere impulsar para pasar por encima de la voluntad del Ayuntamiento, Elizegi lo consideró un fraude. Además de que se emplea la figura aun cuando el proyecto solo afecta al Ayuntamiento de Baztan, la alcaldesa considera que no se han cumplido con las obligaciones de participación ciudadana y añadió que, en la actualidad, se trata de puentear una iniciativa paralizada por el Supremo. Por otro lado, criticó que el Gobierno omita en sus notas oficiales información sobre el bloque residencial.