NAIZ

ETA mantiene sus compromisos pero alerta del riesgo de un proceso desordenado

Tras la redada de Baigorri, ETA ha hecho saber en un comunicado a los agentes internacionales que «mantiene todos sus compromisos y cuenta con la capacidad suficiente para cumplirlos». Sin embargo, alerta también «de la gravedad de los ataques al proceso de soluciones, entre otras cosas porque los estados están poniendo en cuestión incluso el modelo ordenado» hacia el desarme.

Un agente policial, durante la redada de Baigorri. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Un agente policial, durante la redada de Baigorri. (Isabelle MIQUELESTORENA)

ETA ha remitido a NAIZ y GARA un comunicado, fechado en el Gudari Eguna, en el que hace referencia a la operación policial realizada cinco días antes en Baigorri. Ve en ella un objetivo continuado de «dañar las bases que necesita el proceso de soluciones. La mera opción de que se pudiera alcanzar una solución asusta a aquellos que no cuentan con propuestas justas que ofrecer al Pueblo Vasco», considera.

Tras las detenciones de Iratxe Sorzabal y David Pla, además de Pantxo Flores y Ramontxo Sagarzazu, ETA hace saber «a los agentes internacionales» que «mantiene todos sus compromisos y cuenta con la capacidad suficiente para cumplirlos». No obstante, añade a ello una voz de alerta sobre «la gravedad de los ataques que está padeciendo el proceso de soluciones, entre otras cosas porque los estados están poniendo en cuestión incluso el proceso ordenado para la destrucción de armas y desmantelamiento de arsenales».

Considera «muy llamativa» la actuación del Gobierno francés, por su alineamiento «con la posición irresponsable de Madrid. Es increíble que se pliegue a actuaciones que acarrean consigo el riesgo de que armas y arsenales queden fuera de control». Y lo contrapone con «la aportación generosa realizada durante estos años por ciudadanos y ciudadanas para ayudar en dicho esfuerzo».

El comunicado empieza citando los fusilamientos del 27 de setiembre de 1975, de los que el domingo se cumplieron 40 años, y termina con esta afirmación: «ETA, que ya ha recorrido la mayor parte de su trayectoria, es plenamente consciente de dónde se encuentra el desafío de futuro del Pueblo Vasco, que no es otro que el de levantar el proceso político y popular que conduzca a la constitución del Estado Vasco. Un reto en el que los independentistas de izquierda tienen una aportación determinante por hacer, con confianza, unidad y valentía».