Aernnova anuncia el despido de entre 130 y 150 trabajadores en su planta de Berantevilla

La multinacional Aernnova ha dado el preaviso de despido colectivo a su planta alavesa de Berantevilla que, según el comité de empresa, podría afectar a entre 130 y 150 trabajadores.

NAIZ|GASTEIZ|2015/10/29 13:17|2 iruzkin
Arp_111104_733636
Un operario trabaja en la planta de Aernnova en Berantevilla. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La empresa informó a finales de julio al comité de que había un excedente de personal en esta planta y antes de presentar un Expediente de Regulación de Empleo de extinción abrió un período de negociación para buscar salidas «no traumáticas».

Sin embargo, esta negociación no ha dado resultados positivos y ELA ha explicado en un comunicado que la empresa ha planteado ya un preaviso de despido.

El comité, presidido por ELA, se ha mostrado convencido de que a partir de ahora comenzará «un proceso duro» y ha advertido de que activará «todos los mecanismos a su alcance para lograr el mantenimiento de todos los puestos de trabajo».

Asimismo, ha denunciado que el preaviso de despido supone «un ataque» a una empresa que el comité considera «viable» y que «no atraviesa problema económico ni de producción alguno».

Reforma laboral

Para el órgano de representación de los trabajadores, este caso es un ejemplo de «los privilegios que la reforma laboral concede a las empresas para aumentar sus beneficios a costa de los derechos y puestos de trabajo de todos».

Por otro lado, ha exigido al Gobierno de Lakua y al resto de instituciones que se posicionen y que contribuyan a mantener el empleo en la planta de Berantevilla.

«Estamos hartos de oír su preocupación por el desempleo. Ahora tienen una oportunidad magnífica para demostrar que no son palabras huecas y vacías», ha indicado.

Trabajadores de Aernnova se han concentrado este jueves frente las Juntas Generales de Araba mientras representantes del comité explicaban su situación a los grupos junteros.

Por su parte, la compañía ha informado en un comunicado de que ha sido reconocida por Embraer como «el mejor proveedor de aeroestructuras de la compañía brasileña».

Airbus también considera a Aernnova como «uno de sus tres mejores suministradores» y Boeing también galardonó a Aernnova «por la excelencia en el trabajo de su división de ingeniería», ha indicado Jon Larrinaga, director de Relaciones Institucionales de la multinacional.

Loading player...