Naiz
Madrid

C's, PSC y PP apelan al Constitucional ante su falta de fuerza en el Parlament

Los líderes de Ciudadanos, PSC y PP en el Parlament, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, han tomado el puente aéreo y se han plantado en Madrid para registrar en el Tribunal Constitucional sus recursos contra la tramitación de la declaración que proclama la voluntad de avanzar hacia una república catalana. El TC se pronunciará mañana jueves.

Iceta, Arrimadas y Albiol, ante el Tribunal Constitucional. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)
Iceta, Arrimadas y Albiol, ante el Tribunal Constitucional. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)

Los tres representantes unionistas han presentado su propio recurso, antes de posar conjuntamente para los medios de comunicación.  C´s y PP reclaman al TC que adopte medidas cautelares y suspenda tanto la tramitación de la declaración soberanista como los acuerdos de la Junta de Portavoces que desembocarán en un pleno extraordinario, posiblemente el lunes, para debatir dicha declaración. Una demanda de la que no existen precedentes. Por su parte, el PSC solo reclama la admision a trámite del recurso.

Arrimadas, erigida en portavoz de los «demócratas», ha subrayado que la iniciativa de Junts Pel Si y la CUP  se trata de «el desafío más grande de los últimos 30 años».

«Hoy hemos estado a la altura. En los momentos difíciles tenemos que estar juntos, tenemos que dejar de lado las diferencias de partido para defender los intereses de los ciudadanos. Esto traspasa cualquier debate político, va al hueso de nuestra democracia», ha subrayado.

El líder del PP, Xavier García-Albiol, ha señalado que las tres fuerzas han tenido que ir al TC a defenderse «de un acto de tiranía como es el de pretender iniciar el proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España». Un proceso que, a su juicio, acarreará «pobreza y miseria» para una ciudadanía que tiene mayoritariamente el sentimiento de que «Cataluña es nuestra tierra y España nuestro país».

Miquel Iceta ha subrayado que el Gobierno español tendrá al PSC «a su lado» para impedir un intento de «pisotear derechos y libertades».