Obama y Erdogan piden «rebajar tensiones» después de que Turquía derribase el avión militar ruso

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que, coincidiendo con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado «reducir tensiones» después del derribo de un avión militar ruso por parte de las fuerzas turcas. Asimismo, Erdogan ha defendido «el derecho a proteger las fronteras».

NAIZ|2015/11/25|10 iruzkin
Par8330621
Obama y Erdogan, durante la pasada reunión del G20. (Murat KAYNAK / AFP)

Los presidentes de EEUU y Turquía, Barack Obama y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, se han mostrado de acuerdo en la necesidad de «reducir las tensiones» tras el derribo de un avión militar ruso por parte del Ejército turco.

Pese a ello, la Casa Blanca ha desvelado en un comunicado que Obama ha defendido durante su conversación telefónica con Erdogan «el derecho de Turquía de defender su soberanía». Así, remarca la «importancia de respetar los acuerdos para garantizar que este tipo de incidentes no vuelven a ocurrir», añaden.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado los datos de vuelo del avión militar ruso, información que muestra que el SU-24 no salió nunca del espacio aéreo sirio, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik, mientras que fuentes oficiales estadounidenses han subrayado que el derribo del avión tuvo lugar en espacio aéreo sirio tras una breve incursión en el espacio turco. Turqía, por su parte, ha afirmado que el avión militar irrumpió durante 17 segundos en su espacio aéreo, y Erdogan ha defendido «el derecho a proteger las fronteras».

Rusia ha anunciado que dos pilotos rusos han muerto a raíz del ataque de Turquía. Uno de los fallecidos es uno de los dos pilotos que iban a bordo del SU-24, y el otro es un piloto de un helicóptero enviado a la provincia siria de Latakia (norte), para intentar rescatar al segundo piloto del SU-24.

El Estado Mayor de la Defensa ha explicado que uno de los helicópteros ha sido atacado con disparos desde tierra, lo que le ha obligado a realizar un aterrizaje de emergencia que le ha costado la vida.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido que se aclaren los hechos del derribo del avión militar ruso a través de una investigación "creíble" y ha instado a tomar medidas para evitar que este tipo de incidentes se vuelvan a producir.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.