NAIZ
IRUÑEA

LAB, Steilas y ELA se ofrecen para crear un marco educativo propio en Nafarroa

LAB, ELA y Steilas han remarcado la necesidad de un modelo educativo propio para Nafarroa y han mostrado su voluntad al consejero de Educación José Luis Mendoza para trabajar en ello. Asimismo, han remarcado su descontento porque «el cambio prometido en Nafarroa no se ha producido en educación».

ELA, LAB y Steilas han comparecido en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
ELA, LAB y Steilas han comparecido en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos LAB, Steilas y ELA han ofrecido al consejero navarro de Educación José Luis Mendoza «ir de la mano en la elaboración de un sistema educativo propio que supere el marco de la Lomce».

Según estos sindicatos, mientras mendoza ha dicho públicamente que «no habrá pruebas al término de tercero y sexto de primaria», a los centros ha llegado «la orden para hacer las evaluaciones diagnósticas» y «sin saber con qué efectos se van a hacer y a qué propósito van a servir, pues en todo este proceso se ha ignorado a la comunidad educativa».

En él recuerdan que cuando se constituyó el actual Gobierno, los partidos que lo sustentan dijeron que «llegaba una forma distinta de hacer las cosas» pero que, «desgraciadamente esto no se ha producido en educación».

En este sentido afirman que las políticas que han guiado el funcionamiento de esta consejería «han obviado la participación de la comunidad educativa y son varias las ocasiones que se han malgastado». Del mismo modo, han criticado que Mendoza no se haya reunido con la comunidad educativa para «trazar una estrategia común» conta la Lomce.

En esta línea, han apostado por «dar la oportunidad de participar a los distintos sectores de la sociedad» y han solicitado al consejero navarro que «elabore un proyecto para Nafarroa» y que rechace «cualquier centralismo, partidismo o clasismo».

Y junto a ello abogan por «autonomía para decidir el currículum», de manera que se ajuste a las necesidades, y por «profundizar en un sistema equitativo en inclusivo, que cuente con una amplia aprobación de la sociedad».