NAIZ

Se estrella en el Mediterráneo un avión de Egypt Air que cubría la ruta París-El Cairo

El vicepresidente de la aerolínea EgyptAir, Ahmed Adel, ha «corregido» las informaciones previas sobre el hallazgo del avión desaparecido en el Mediterráneo y ha asegurado que los restos encontrados hasta ahora no corresponden con el vuelo MS804.

Mostrador de Egyptair en el aeropuerto Charles De Gaulle de París. (THOMAS SAMSON / AFP)
Mostrador de Egyptair en el aeropuerto Charles De Gaulle de París. (THOMAS SAMSON / AFP)

Adel había informado inicialmente a CNN del hallazgo de los restos y, horas después, ha vuelto a hablar con la misma cadena para «corregir» el dato. «Lo que identificamos no es parte de nuestro avión, así que la búsqueda continúa», ha matizado.

La aerolínea también había confirmado el hallazgo en un comunicado, basándose en una «carta oficial» remitida por el Ministerio de Exteriores de Egipto al de Aviación Civil. EgyptAir trasladó en esta nota sus «condolencias» a los familiares de las 66 personas que viajaban a bordo, a las que ya da por muertas.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sisi, ha ordenado a las autoridades civiles y militares del país que intensifiquen la búsqueda, toda vez que de ello depende en gran medida esclarecer los motivos de este siniestro.

El embajador egipcio en el Estado francés, Ehab Badawy, también había asegurado a la cadena BFMTV que las autoridades de Grecia han notificado el hallazgo de restos azules y blancos que –«aparentemente»– encajarían con el avión.

Sin embargo, fuentes militares griegas han negado haber localizado los «objetos» aludidos por el embajador griego y han explicado que el material que se ha encontrado no es azul y blanco, según la agencia de noticias Reuters.

Hipótesis

Tanto el Estado francés como Egipto, países de origen y destino de la aeronave, han confirmado que el avión se ha estrellado en el mar, aunque ninguno de los gobiernos ha aclarado los motivos. El ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, ha citado como principal hipótesis el atentado.

«Hay muchas razones por las que un avión puede caer y estrellarse. No tenemos explicaciones en este momento. Necesitamos más investigaciones», ha asegurado el vicepresidente de la aerolínea.

El avión, que cubría la ruta entre París y El Cairo, ha desaparecido al sur de la isla griega de Kárpatos, aunque los primeros restos han sido localizados ya en aguas bajo jurisdicción de Egipto. Grecia ha decidido entonces reducir el operativo de búsqueda que había desplegado en las últimas horas.

En el vuelo viajaban 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes así como un ciudadano de Sudán, Chad, Portugal, Argelia, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Kuwait y Arabia Saudí, según ha precisado la compañía.

El pasado 31 de octubre, un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) se estrelló sobre la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo tras registrarse una explosión en su interior. El Estado Islámico reivindicó el ataque, confirmado por Rusia.

Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones de vuelo con el país norteafricano por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea Egyptair. El accidente y las medidas posteriores supusieron un gran varapalo para el turismo en Egipto, una de las principales fuentes de divisas de su castigada economía egipcia.