NAIZ
Olaberria

La plantilla de Arcelor Olaberria inicia paros en defensa del pacto de empresa

La plantilla de Arcelor Mittal en Olaberria ha iniciado paros en defensa del pacto de empresa. Solicitan a la dirección iniciar «en serio» la negociación del pacto y que «se acerque» a la plataforma del comité de empresa.

Planta de Arcelor Mittal en Olaberria. (ARGAZKI PRESS)
Planta de Arcelor Mittal en Olaberria. (ARGAZKI PRESS)

A partir de hoy, y hasta el 29 de junio, la plantilla de Arcelor Mittal de Olaberria realizará paros los lunes, miércoles y viernes, de una hora de duración en cada uno de los turnos. En la asamblea llevada a cabo ayer el calendario de movilizaciones recibió un amplio apoyo. De 351 votos, 285 fueron afirmativos, 50 negativos y hubo 16 votos en blanco.

La plantilla, en una nota, recuerda que los trabajadores sufren un recorte mensual del 12% en su salario y una parte de esta cantidad pueden recuperarla «en función de los beneficios de la empresa», pero subrayan que esta cantidad «suele suponer un 2% del salario».

«La empresa persiste en este recorte del salario. Hay una sentencia que les dice que no tendrían que hacerlo a partir de enero pero la empresa la ha recurrido», apuntan. Asimismo, han reclamado una subida salarial del IPC del 2% para todos los conceptos y para cada año de vigencia.

La segunda reivindicación principal es la relativa al empleo. Así, el comité plantea un plan de nuevas contrataciones, «siempre teniendo en cuenta a trabajadores de contratas con años de experiencia y conocimiento de la planta».