Naiz

La Policía Foral desaloja a los okupas del edificio de Compañía

La Policía Foral ha desalojado a los okupas que se encontraban en el edificio de la calle Compañía de Iruñea desde antes de sanfermines. El Gobierno de Nafarroa asegura que el desalojo se ha producido de forma pacífica. A comienzos de esta semana, la Audiencia de Nafarroa había ordenado investigar a los citados okupas tras la denuncia interpuesta por Nasuvinsa, propietaria del inmueble.

Entrada del edificio de Compañía que ha sido desalojado por la Policía Foral. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Entrada del edificio de Compañía que ha sido desalojado por la Policía Foral. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El desalojo ha comenzado sobre las 13 horas, cuando agentes de la Policía Foral han informado de la existencia de un oficio urgente de desalojo a la decena de personas que se encontraban en ese momento en el edificio, quienes han comenzado a abandonarlo de forma pacífica, según ha informado el Gobierno de Nafarroa. La actuación policial ha concluido en torno a las 15 horas.

El desalojo se ha llevado a cabo siguiendo una orden dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea y después de que la Audiencia de Nafarroa ordenara investigar a los okupas del edificio después de que Nasuvinsa pusiera una denuncia.

Una vez desalojado el edificio, el Gobierno de Nafarroa señala que será rehabilitado íntegramente con el objetivo de destinarlo a viviendas de alquiler para jóvenes, dentro de los planes previstos por el Ejecutivo en materia de promoción de vivienda social.

El Gobierno añade que el presupuesto previsto para la rehabilitación de este inmueble supera los 450.000 euros. En concreto, se adecuarán un total de cuatro viviendas, una por planta, más cuatro trasteros en la entrecubierta, además de un local comercial en la planta baja. Antes de la ocupación del edificio, el pasado mes de diciembre, ya se habían realizado unas primeras actuaciones de limpieza en el inmueble con este fin.