NAIZ
Bilbo

El PP celebra la decisión de la Junta Electoral «porque lo dice el derecho y lo dice la ética»

El presidente del PP de la CAV y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado que «todo el mundo sabe, y el que mejor Arnaldo Otegi, que no se puede presentar» a las elecciones al Parlamento de Gasteiz porque está inhabilitado «porque lo dice el derecho y lo dice la ética».

Alfonso Alonso, en una comparecencia ante la prensa. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Alfonso Alonso, en una comparecencia ante la prensa. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En un acto electoral en Bilbo, junto a los candidatos vizcaínos, el presidente del PP de la CAV y candidato a lehendakari, ha reiterado que su partido presentará este mismo jueves la impugnación del aspirante de EH Bildu a Lehendakaritza, Arnaldo Otegi. «Todo el mundo sabe, y el que mejor lo sabe es el propio Otegi, que no se puede presentar, que está condenado por haber formado parte de ETA, por haber actuado a su mandato, además con una pena de inhabilitación para sufragio pasivo, y, por tanto, no puede ser legalmente candidato en las elecciones», ha subrayado.

Alonso ha afirmado que Arnaldo Otegi «no puede ser representante de los vascos» en el Parlamento «porque hay una sentencia que lo impide y es lo que dice el derech» y, además, porque «es lo que dice la ética».

De este modo, ha señalado que es «profundamente inmoral que una persona que ha sido condenada por pertenencia a banda armada, que ha militado en una banda criminal que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo, pretenda representar democráticamente» a los ciudadanos. «Es una indignidad, una burla y una humillación a las víctimas del terrorismo», ha manifestado.

No obstante, el PP, va a registrar un escrito de impugnación este jueves «para reforzar con argumentos jurídicos una posición que es profundamente ética y que en este momento también es compartida por los magistrados que integran la Junta Electoral», de manera que «haya garantía» de que Otegi no pueda presentarse porque «está incapacitado moralmente y legalmente impedido».