NAIZ
MADRID

La Policía española detiene a Garikoitz Ibarluzea en Barajas

El Ministerio español de Interior ha anunciado la detención de Garikoitz Ibarluzea en el aeropuerto de Barajas. El ibartarra residía y hacía vida normal en Inglaterra, donde un tribunal rechazó en 2010 una petición de euroorden en su contra. Este miércoles será conducido a la Audiencia Nacional.

El Ministerio español de Interior ha informado de la detención en el aeropuerto de Barajas de Garikoitz Ibarluzea, natural de Ibarra. El guipuzcoano, que residía en Inglaterra, llevaba varios años en la capital inglesa, donde se encontraba exiliado y llevaba una vida normalizada después de que en el año 2010 un tribunal de ese país rechazase su entrega al Estado español.

Mañana será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que decidirá sobre su situación. Su caso está en manos de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que es el tribunal que debía haberle juzgado.

Interior ha indicado que sobre Ibarluzea pesaban dos órdenes de detención por «integrante de la ‘Kale borroka’ desde 1999». Fue detenido en 2002 y puesto en libertad en 2003. Todas las personas que fueron encausadas junto a él quedaron en libertad tras un acuerdo.