NAIZ

Una nueva agresión de la Ertzaintza, esta vez en Irun, desata críticas en las redes sociales

Un vídeo que ha salido a la luz este viernes en las redes sociales muestra una nueva agresión de la Ertzaintza a una persona, cometida hace unos meses en Irun según ha podido saber NAIZ. Las críticas no se han hecho esperar. EH Bildu ha emprendido gestiones en el Ayuntamiento.

Captura del vídeo del momento en que el ertzaintza le propina el golpe.
Captura del vídeo del momento en que el ertzaintza le propina el golpe. (NAIZ)

Un vídeo que ha salido a luz este viernes y se ha hecho viral rápidamente en redes sociales muestra la contundente agresión de un ertzaina a una persona en Irun.

Los hechos, que se remontan a «hace unos meses» según han indicado a NAIZ desde el Ayuntamiento de Irun, tienen lugar en la calle Zubiaurre del barrio San Miguel. En la grabación se ve a una decena de ertzainas y policías municipales discutiendo con un hombre, hasta que en un momento dado un ertzaina le propina un tortazo en la cara con tal ímpetu que el hombre cae al suelo. «¡Cállate ya coño, no hagas tonterías, venga!», le repite el policía. Al poco tiempo todos los agentes se van, mientras la persona agredida permanece en el suelo, aturdida por el golpe.

 

 

Desde el Consistorio de Irun solo han confirmado que los hechos tuvieron lugar en Irun hace unos meses, pero no han querido hacer valoración alguna. Desde la Ertzaintza también han señalado a NAIZ que «por ahora no tenemos nada que comentar».

El vídeo comenzó a circular el jueves, día en que EH Bildu ya se interesó por el asunto en el Consistorio, donde intentará que se aborde oficialmente.

Con el recuerdo de las recientes actuaciones de la Ertzaintza en Tolosa, donde el joven Xuhar resultó herido en un ojo; la carga del 3 de marzo en Gasteiz o las tres mujeres heridas en las cargas previas al partido Real-PSG en Anoeta, las redes sociales se han llenado de críticas a la Policía autonómica.

La organización International Human Rights Fundation va más allá y afirma que estudia remitir los hechos a la Fiscalía del TSJPV.