Proyectiles de foam de la La Brigada Móvil de la Ertzaintza.
Proyectiles de foam de la La Brigada Móvil de la Ertzaintza. (Endika PORTILLO | FOKU)
Banderas palestinas durante la manifestación de este domingo 3 de marzo en Gasteiz.
Banderas palestinas durante la manifestación de este domingo 3 de marzo en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)
Pancarta de los sindicatos que han participado en la manfiestación.
Pancarta de los sindicatos que han participado en la manfiestación. (Endika PORTILLO | FOKU)
El recuerdo a los obreros muertos por la Policía en Gasteiz en 1976 ha estado presente un año más.
El recuerdo a los obreros muertos por la Policía en Gasteiz en 1976 ha estado presente un año más. (Endika PORTILLO | FOKU)
Los hechos han tenido lugar en el centro de Gasteiz, en la calle de La Paz, en las proximidades de El Corte Inglés.
Los hechos han tenido lugar en el centro de Gasteiz, en la calle de La Paz, en las proximidades de El Corte Inglés. (Endika PORTILLO | FOKU)
La Ertzaintza ha cargado contra la manifestación, deteniendo a dos personas y disparando proyectiles de foam.
La Ertzaintza ha cargado contra la manifestación, deteniendo a dos personas y disparando proyectiles de foam. (Endika PORTILLO | FOKU)
Lugar donde se han producido las cargas de la Ertzaintza
Lugar donde se han producido las cargas de la Ertzaintza (Endika PORTILLO | FOKU)
Gorka Urbizu ha cantado la canción ‘Maravillas’ al final de la manifestación.
Gorka Urbizu ha cantado la canción ‘Maravillas’ al final de la manifestación. (Endika PORTILLO | FOKU)
Ofrendas de flores en Gasteiz en recuerdo de los muertos el 3 de Marzo.
Ofrendas de flores en Gasteiz en recuerdo de los muertos el 3 de Marzo. (Endika PORTILLO | FOKU)
Ofrenda de flores en la que ha participado Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari de la CAV.
Ofrenda de flores en la que ha participado Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari de la CAV. (Endika PORTILLO | FOKU)
Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari, en la ofrenda floral.
Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari, en la ofrenda floral. (Endika PORTILLO | FOKU)
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en la ofrenda floral a las víctimas del 3 de marzo.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en la ofrenda floral a las víctimas del 3 de marzo. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, también ha participado en el homenaje a los asesinados.
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, también ha participado en el homenaje a los asesinados. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, atiende a los medios de comunicación durante una ofrenda floral en homenaje a los cinco asesinados en 1976.
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, atiende a los medios de comunicación durante una ofrenda floral en homenaje a los cinco asesinados en 1976. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)
Recuerdo también de Germán Rodríguez en la manifestación del 3 de Marzo de Gasteiz.
Recuerdo también de Germán Rodríguez en la manifestación del 3 de Marzo de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)
Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Cargas de la Ertzainza de nuevo contra un 3 de Marzo multitudinario

48 años después de la matanza de Gasteiz, las ofrendas ante el monolito que recuerda a los obreros muertos han congregado a una amplia representación política e institucional. Pero las cargas y detenciones por la Ertzaintza al paso de la multitudinaria manifestación han provocado duras críticas.

Un dantzari baila un aurresku en Zaramaga.
Un dantzari baila un aurresku en Zaramaga. (Endika PORTILLO | FOKU)

Nerea Martínez Aranburuzabala es sobrina de Pedro Mari Martínez Ocio (27 años, trabajador de Forjas Alavesas), uno de los cinco obreros a los que mató la Policía en las cargas contra la iglesia de San Francisco de Asís de Gasteiz en 1976. Es también integrante de la asociación Martxoak 3. Minutos antes de colocar este domingo un ramo de flores en el monolito que recuerda esta masacre frente a esta emblemática iglesia del barrio de Zaramaga se felicitaba porque «después de mucho tiempo, de años de abandono oficial, algunas instituciones han llegado por fin a este día. Por lo tanto, es un momento de celebrar que, gracias al pueblo de Gasteiz, el 3 de Marzo recibe ahora el apoyo que recibe y tenemos que celebrar que, por fin, después de tres años de parón institucional, parece que se va a empezar a poner en marcha el memorial del 3 de Marzo».

Martínez resumía así el sentimiento de las familias y de quienes vivieron aquellos hechos ante una imagen que, aunque bienvenida, no ha sido la habitual hasta hace no tanto: en el monolito se veían ramos de partidos –dos del PNV–, y los dirigentes políticos esperaban su turno para homenajear a los muertos en la masacre. Incluso el viernes, el ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Torres, hizo lo propio, mientras que LAB convocó una movilización.

El 3 de Marzo es una jornada especial en Gasteiz, marcada por el recuerdo. En la capital alavesa no olvidan; incluso muchos lo vivieron en carne propia y estaban, un año más, ante la iglesia donde sucedieron los hechos. «Desde esas claraboyas [las ventanas de la iglesia] nos disparaba la Policía y desde ellas intentábamos escaparnos. Yo tenía 24 años», nos contaba Dabitxu, uno de ellos.

En una mañana de esas de Gasteiz fría, muy fría, tras las flores, los discursos, el sonido de la txalaparta y el reencuentro con los compañeros de la asociación Sanfermines 78 –una pancarta con la imagen de Germán Rodríguez, muerto a manos de la Policía el 8 de julio de 1978 tras finalizar la corrida de toros; y otra con el rostro del exministro franquista Martin Villa, pidiendo que sea juzgado–, ha partido de Zaramaga una multitudinaria manifestación, que ha recorrido pacíficamente la ciudad, jalonada de pancartas relativas a la memoria y a luchas sindicales actuales, como una muestra de la lucha obrera en este siglo XXI.

Los gritos más escuchados: ‘Policía asesina’ y ‘3 de marzo, nosotros no olvidamos’. Cuando la cabeza de la manifestación ha llegado a la plaza de los Fueros, donde estaba previsto que se desarrollara el acto final, la Ertzaintza ha cortado la protesta a la altura del Corte Inglés al cargar contra los manifestantes, deteniendo a varias personas y disparando proyectiles de foam.

Por su parte, Hala Bedi ha señalado que habría varias personas heridas a causa de esas cargas –entre ellas una mujer de 60 años que habría recibido el impacto de un proyectil de foam en la boca–, aunque desde el Departamento de Seguridad no se ha aportado ningún tipo de información a este respecto.

La presencial policial se ha extendido después a los aledaños de la propia plaza de los Fueros, donde se ha desarrollado el nutrido acto final de este gran acto de protesta, en el que Gorka Urbizu ha interpretado ‘Maravillas’, y se ha hecho patente el recuerdo a los hechos de hace 48 años, la reivindicación de la lucha obrera y feminista, y una denuncia explícita del genocidio que está sufriendo el pueblo palestino.

Cargas y detenidos, «depurar responsabilidades»

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS y la asociación 3 de Marzo han criticado duramente la acción de la Ertzaintza, a la que han acusado, en un comunicado, de «haber llevado a cabo una brutal carga policial que ha dejado numerosas personas heridas de diversa consideración y varias detenidas, por lo menos tres». Han pedido «que depuren responsabilidades en la Ertzaintza y se ponga en libertad de las personas detenidas». Han exigido a los responsables del Gobierno de Lakua y la Ertzaintza que les dejen recordar el 3 de Marzo y «reivindicar sin sufrir sus ataques». 

«De cara a la manifestación, la Ertzaintza ha preparado un despliegue desproporcionado junto a El Corte Inglés, al final de la Calle La Paz –han explicado los convocantes del acto–. En ese punto han realizado unas cargas absolutamente brutales, no sólo con porras y decenas de pelotas de foam, sino incluso arremetiendo con las propias furgonetas policiales contra los y las manifestantes. Fruto de esa arremetida, una de las furgonetas policiales ha pasado por encima de un joven que ha quedado herido y ha sido necesario que fuera atendido por una ambulancia».

«Multitud de personas han sufrido heridas de diversa consideración, llegando alguna de ellas a perder el conocimiento», han agregado. Apuntan también que se han lanzado decenas de pelotas de foam en las calles La Paz y Postas, apenas varias semanas después de que un joven resultara gravemente herido en Tolosa por una carga policial con este material. No solo eso, sino que la Ertzaintza ha pretendido acceder para cargar desde la calle Postas a la Plaza de los Fueros donde se celebraba el acto final, que se encontraba repleta de personas, lo que ha sido evitado por la organización de los sindicatos convocantes. Queremos denunciar también que txistularis que han participado en el acto inicial de homenaje también han sido atacados por la Ertzaintza, que ha provocado la rotura de uno de los tambores».

La versión de la Ertzaintza difiere totalmente, evidentemente. Acusa a los cuatro detenidos de formar parte de «un grupo de alborotadores que ha comenzado a proferir insultos y arrojar botellas, adoquines y otros objetos contundentes contra las dotaciones policiales del dispositivo de seguridad establecido» y alega que «siete ertzainas han resultado heridos y contusionados precisando asistencia sanitaria».

Según la versión policial, la carga se ha producido porque, a la altura de la calle Paz, algunos «alboratadores» han comenzado a proferir insultos y arrojar objetos contra «los y las agentes, siendo necesario utilizar material de defensa para repeler la agresión». A última hora del domingo, los cuatro han quedado en libertad.

Recocimiento institucional, al fin

El acuerdo alcanzado recientemente, no exento de polémica, para la creación de la Fundación Memorial 3 de Marzo y la firma del convenio con Gogora han marcado, por otro lado, los actos de la celebración. Nerea Martínez ha apuntado que todo parece indicar que el Memorial se va a poner en marcha. «Martxoak 3 está preparada para participar en el asesoramiento y puesta en marcha del Memorial. Esto también es la victoria de las personas que nunca se fueron en estos años, exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición», ha añadido.

EH Bildu

Pello Otxandiano (EH Bildu) ha destacado que el 3 de Marzo es una fecha referencia en la memoria histórica de Euskal Herria y que para EH Bildu la lucha por la dignidad de las víctimas que se ha llevado a cabo mediante la movilización durante los últimos años es ejemplar.

«Tener conciencia del momento histórico es no confundir, en ningún caso equiparar,  quien demanda derechos y quien los recorta, como cuando se hace mención a los populismos, en plural. Esto de los populismos, equiparando izquierda y derecha, es un discurso que cada vez se escucha con mayor intensidad en esta parte del país. Una sociedad civil empoderada y movilizada que reivindica derechos y mejoras sociales es una oportunidad. Una sociedad que reclama mejoras en los servicios públicos como Osakidetza, o poder hacer la compra sin que le vacíen el bolsillo, es una oportunidad, una oportunidad necesaria para construir un país justo e igualitario», ha señalado.

«Porque este país tiene la gran suerte de recordar qué fue el 3 de Marzo en Gasteiz. Y gracias a ello, este país, tiene la gran suerte de contar con mujeres feministas que reivindican igualdad y ponen pie en pared con respecto a la lacra machista, jóvenes que no se conforman con salarios de miseria y luchan por tener una vivienda digna, trabajadores que ven necesaria una reconversión industrial y agroalimentaria acorde al momento, para poder garantizar un trabajo digno y la viabilidad de una economía respetuosa con el medioambiente que garantice un bienestar suficiente», ha destacado.

 

Gobierno de Lakua

Este domingo, Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, ha destacado que la Ley de Memorica Histórica «nos dice por dónde tenemos que ir» y ha subrayado que «nunca se nos puede olvidar qué pasó en este pueblo y en esta ciudad». En este sentido, ha defendido hablar con las nuevas generaciones para explicarles qué sucedió el 3 de Marzo.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, también ha rendido homenaje a las víctimas del 3 de Marzo y ha destacado la necesidad de reparación que se debe llevar a cabo desde las instituciones públicas.

«Venimos, como todos los años, en representación del Departamento de Trabajo porque las cinco víctimas fueron trabajadores que luchaban por defender sus derechos y nadie debería morir por tener que defenderlos», ha resaltado. «Cuando fui consejera de Justicia inicie el camino de reconocimiento de estas víctimas, tuve trato con ellas, las conozco de cerca, conozco su dolor y la necesidad de reparación que tenemos que hacer desde las instituciones públicas», ha finalizado.

Más voces

Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) ha señalado que «estamos aquí para recordar a los asesinados en 1976», y calificado el 3 de Marzo como «la mayor masacre cometida por la Policía en la transición a la democracia en España». Junto a ello, ha destacado que recordar lo sucedido es «un ejercicio de memoria y de justicia», y ha abogado por «dar una proyección al futuro».

«Estas personas, que fueron asesinadas y heridas por la Policía, luchaban por la mejora de sus condiciones de trabajo. Fueron sus luchas las que propiciaron los cambios necesarios para mejorar las condiciones de trabajo de toda la ciudadanía. Los derechos no llueven, los derechos se conquistan. Y los conquista la gente cada día», ha añadido. 

 

También ha acudido una representación del PP integrada por Carmelo Barrio, Ainhoa Domaica e Iñaki García Calvo.

Alba García, candidata a lehendakari de Lakua de la coalición Sumar, ha asegurado que «las memorias de Pedro María, Romualdo, Francisco, José y Bienvenido siguen vivas y nuestra obligación es no permitir que se olvide lo que pasó en este barrio, que nunca debió haber ocurrido. Estamos aquí para recordarles a ellos y a todos los que se movilizaron y defendieron sus derechos, así como a los que se solidarizaron días después y acabaron siendo asesinados fruto de la represión policial cuando protestaban como pasó con Juan Gabriel Domingo en Tarragona y Vicente Antón Ferreras en Basauri».

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha acudido pero en un segundo plano, acompañando al presidente del PNV de Araba, José Antonio Suso, y al diputado general del territorio, Ramiro González.

La secretaria general de CCOO de la CAV, Loli García, ha destacado la aportación de los trabajadores para «traer la democracia y las libertades a este país». García ha afirmado que, además de un día de memoria y de recuerdo, es un día de reivindicación porque fueron «aquellos trabajadores que ocuparon las calles los que trajeron la democracia y las libertades a este país». «El dictador murió en la cama pero fueron los trabajadores con sus movilziaciones los que trajeron las libertades a este país», ha agregado.