Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Martxoak 3: «El modelo español de impunidad tendrá que quedar reflejado en el espacio memorial»

La creación de la Fundación Memorial 3 de Marzo y la firma del convenio de Martxoak 3 con Gogora marcarán el 48 aniversario de la matanza ocurrida en Gasteiz, donde la Policía española mató a cinco trabajadores. Las víctimas quieren que la impunidad de los victimarios quede reflejada en el centro.

Díaz de Argote, Martínez y Val del Olmo este jueves en Gasteiz.
Díaz de Argote, Martínez y Val del Olmo este jueves en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Este domingo, dentro de tres días, se cumplirán 48 años de la muerte de cinco trabajadores a manos de la Policía española en las calles de Gasteiz. Las víctimas no olvidan lo ocurrido y llevan años trabajando en la creación de un centro memorial en la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga.

La tenacidad y el trabajo de Martxoak 3 ha dado sus frutos y en las últimas semanas han firmado un convenio de colaboración con Gogora, «indispensable para asegurar un marco estable de coordinación, asesoramiento y participación en el proceso de creación de un espacio de memoria en la iglesia».

«Hasta ahora nos hemos sentido un poco dadas de lado, y nos hemos enterado de todos los pasos por la prensa, pero esperamos que la firma de este convenio sea el comienzo de una nueva fase y que por fin prime la colaboración y se establezca una metodología de trabajo compartida para la construcción del memorial entre todas y todos», ha apuntado Martínez, que ha anunciado en rueda de prensa el nombre de las dos personas que participarán en la Fundación Memorial 3 de Marzo, constituida el pasado 15 de febrero por Lakua, la Diputación de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Obispado.

Según ha explicado ante los medios, en el patronato participará ella, sobrina de uno de los fallecidos, y Arturo Val del Olmo, «uno de los protagonistas directos de aquel proceso de lucha como miembro de la Coordinadora de Comisiones Representativas por las asambleas obreras».

Martínez: «Hasta ahora nos hemos sentido un poco dadas de lado, y nos hemos enterado de todos los pasos por la prensa, pero esperamos que la firma de este convenio sea el comienzo de una nueva fase»

«Creo que mediante su presencia en el patronato buscará que el relato del memorial refleje fielmente aquellas luchas. Para nosotras es una garantía», ha remarcado Martínez, que ha advertido de que «el modelo español de impunidad y la discriminación que sufrimos las víctimas del terrorismo de Estado también es parte de nuestra historia y eso también tendrá que quedar reflejado es el espacio de memoria que queremos construir». Ha incidido en que «la voz de las personas que llevan casi 50 años luchando porque esto no se olvide» debe ser «el eje fundamental del memorial».

En este sentido, el propio Val del Olmo ha avanzado que Gogora ha presentado un primer borrador, «y lógicamente tendremos que tener en cuenta los fines fundacionales previstos en el artículo 4 de los estatutos de la fundación, donde se define claramente que, desde el punto de vista conceptual, el memorial tiene que recoger todo el trabajo de dignificación y transmisión de la memoria de las víctimas, y, al mismo tiempo, la memoria de aquellas luchas obreras y de aquellos hechos».

«Queremos que recoja la memoria de los hechos pasados, la conecte con el presente y con el futuro desde dos perspectivas que son fundamentales: la de clase, la de la clase trabajadora, y de género, que, en nuestra opinión es fundamental», ha añadido antes de ceder la palabra a Julen Díaz de Argote, historiador y presidente de Memoria Gara, que será el responsable del equipo de trabajo que desarrollará el proyecto destinado al diseño y contenidos del centro memorial.

Val del Olmo: «El memorial tiene que recoger todo el trabajo de dignificación y transmisión de la memoria de las víctimas, y, al mismo tiempo, la memoria de aquellas luchas obreras y de aquellos hechos»

Este ha explicado que han solicitado a Gogora las bases del concurso que dará pie a la construcción del centro memorial «porque creemos que es importante hacer valer el asesoramiento recogido en el convenio, para poder hacer aportaciones. Y vamos a solicitar una reunión a Gogora par establecer una metodología, marcar unos objetivos y realizar un cronograma compartido porque creemos que este proyecto debe salir adelante trabajando en común las instituciones, la asociación de víctimas y la sociedad civil, Memoria Gara».

Asimismo, ha destacado que se han establecido dos objetivos de cara a la fase de construcción. Por un lado la realización de un análisis topográfico y una intervención arqueológica para «relatar y mantener las huellas de la masacre», en alusión a los balazos en la pizarra que envuelve el edificio, así como en los cristales. Por otro, el diseño de un inventariado del patrimonio material que conservan las personas que vivieron aquellos hechos.

Díaz de Argote: «Vamos a solicitar una reunión a Gogora par establecer una metodología, objetivos y un cronograma compartido porque creemos que este proyecto debe salir adelante trabajando en común»

«Nuestra intención es empezar por la asociación de víctimas para después poder ampliarlo a todos los ciudadanos y ciudadanas», ha aseverado, y ha indicado que «es importante saber lo que tenemos, saber con qué patrimonio material contamos». Ha puesto como ejemplo los casquillos de bala, los informes médicos de los heridos, las pegatinas, las revistas y las octavillas. «Es importante contar todo ese proceso que supuso la Transición y la industrialización en Vitoria», ha añadido y ha puesto en valor el protocolo de donaciones empleado por el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Santiago de Chile.

Actos previstos para el fin de semana

Por último, Martínez ha dado cuenta de los actos previstos para este fin de semana. El viernes, a las 10.00, está previsto un acto de LAB en el Centro Cívico Aldabe, desde donde partirá una marcha a las 12.00. Ese mismo día, a las 17.00 se inaugurará una exposición en el centro Bizan de Zaramaga, y a las 19.00 habrá un coloquio sobre la memoria histórica del 3 de Marzo en la sala Rosa Luxemburgo de Salburua, organizado por Euskal Herria Socialista y Ezker Iraultzailea. 

El día 2, sábado, a las 11.30, habrá una visita guiada de la mano por la librería Liburutopia Eva Forest. Y el domingo habrá un acto político de EH Bildu a las 11.00 en Zaramaga, junto al monolito del 3 de Marzo. A las 12.00 se realizará un homenaje a las víctimas y media hora después comenzará la manifestación convocada por ELA, LAB, STEILAS y ESK. Una marcha que finalizará en la plaza de Los Fueros.