Naiz
Zarautz

Ocho pueblos de Urola Kosta realizarán una consulta sobre la soberanía el 7 de mayo

Ocho localidades de la comarca guipuzcoana de Urola Kosta –Zarautz, Azkoitia, Zumaia, Orio, Zestoa, Getaria, Aizarnazabal y Errezil– celebrarán el próximo 7 de mayo una consulta en la que se preguntará «si se quiere ser ciudadano de un Estado vasco soberano.

El acto se ha celebrado en el cine Modelo de Zarautz. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
El acto se ha celebrado en el cine Modelo de Zarautz. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

En un acto celebrado en el cine Modelo de Zarautz, presentado por los periodistas Xabier Euzkitze e Idoia Alberdi y con presencia de rostros populares de cada una de estas poblaciones, han dado a conocer tanto la fecha como la pregunta: «Nahi al duzu izan euskal esatu burujabe bateko herritarra?».  

El censo de estas localidades asciende a casi 60.000 personas, a las que hay que sumar Azpeitia, donde ya el pasado junio se realizó una consulta similar sobre el deseo de un estado independiente. Participó el 39,37%, con un 94,62% de votos favorables.

Idoia Alberdi ha destacado la importancia de activar a toda la sociedad para ejercer este derecho democrático, independientemente del sentido de su voto. «En Euskal Herria hay una mayoría que coincide en que quiere un cambio. Tenemos derecho a reclamarlo como pueblo, y a decidir cómo será ese cambio», ha subrayado Euzkitze.