@albertopradilla
Madrid

Zoido: «Mantendremos la misma política penitenciaria»

El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha reiterado que su Gobierno mantendrá «la misma política penitenciaria» de alejamiento de los presos vascos. Ante una pregunta formulada por el senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga, ha llegado a asegurar que el sufrimiento» causado por la dispersión es «el mismo» que el de todos los prisioneros, a pesar de que a los vascos se les aplican medidas de excepción. 

El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

«Mantendremos la misma política penitenciaria». Juan Ignacio Zoido, ministro español de Interior, ha mostrado el mismo perfil inflexible que su antecesor, Jorge Fernández Díaz, ante la pregunta formulada por Iñaki Goioaga, senador de EH Bildu, que le ha instado a poner fin a la dispersión. El debate en la sesión de control al Gobierno español planteado entre el ministro, que se estrenaba ante un interrogatorio de la coalición abertzale, y el senador, que deja la Cámara Alta, ha escenificado el abismo entre un Ejecutivo español que mantiene su inmovilismo y la coalición abertzale, que ha apelado a las mayorías tanto en la CAV como en Nafarroa que reclaman el fin de las medidas de excepción. 

«¿Es posible modificar esa política innecesaria e injusta? No hablo solo de presos, sino de la necesidad de cerrar un ciclo que ha costado mucho sufrimiento y dolor», ha señalado Goioaga, quien ha recordado a los 16 familiares muertos desde que se puso en marcha la dispersión a finales de los años 80.

El ministro ha optado, en su primera réplica, por no responder a la pregunta y tratar de llevar el debate a la terminología. «No estoy dispuesto en aceptar la trampa de la perversión del lenguaje. En las cárceles no hay presos por ser independentistas. Hay presos por ser condenados por sentencia firmes», ha asegurado, entre aplausos de la bancada del PP.

El senador independentista le ha replicado que la mayoría de los parlamentos de Nafarroa y la CAV, así como el Gobierno de Lakua han instado al Ejecutivo a modificar su política carcelaria. «Nadie tiene el monopolio del dolor y sufrimiento. Tampoco de las víctimas», ha señalado, recordando que «hay víctimas (de ETA) que defienden el acercamiento». «Responsabilidad no es solo arreglar los problemas, sino también en parámetros en los que estos no vuelvan a repetirse», ha insistido.

Ha recordado que en Euskal Herria se está desarrollando una campaña «no solo para que salgan los presos, sino también para conseguir la paz y la libertad», al tiempo que expresaba su apoyo a los cinco independentistas catalanes que hoy han comparecido ante la Audiencia Nacional española acusados de quemar la fotografía de Felipe de Borbón.

No estaba dispuesto a dar su brazo a torcer el ministro de Interior. «Tenemos vigente una ley general penitenciaria, la primera aprobada con alto grado de consenso, únicamente con dos abstenciones. En ella se recogen los derechos de los reos. Quédese tranquilo, el sufrimiento que le preocupa es el mismo que el de los demás, forma parte de la pena, un sufrimiento tasado, medido y controlado, que busca la reinserción», ha llegado a asegurar, obviando que la dispersión es, precisamente, una medida excepcional aplicada a los prisioneros vascos.