NAIZ
DONOSTIA

Iriarte: «Si la voluntad democrática choca con el ordenamiento es este el que debe ser cambiado»

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte se ha mostrado preocupada por la vía de diágolo que ha emprendido el PNV con el PP ya que teme «que repitamos el esquema». Sobre la ponencia de autogobierno ha subrayado que el objetivo «no es un nuevo estatuto, sino un nuevo estatus» que reconozca el derecho a decidir. 

Maddalen Iriarte durante la entrevista de esta mañana.
Maddalen Iriarte durante la entrevista de esta mañana.

Entrevistada en Info7 irratia, Maddalen Iriarte ha insistido en la idea de que el objetivo de la legislatura en el ámbito del autogobierno «no es un nuevo estatuto, sino un nuevo estatus» que reconozca el derecho a decidir. Ha recordado que su grupo ha presentado una enmienda de adición al texto planteado por PNV y PSE para la ponencia de autogobierno porque «parecía que habían olvidado incluir el derecho a decidir». La parlamentaria de EH Bildu ha insistido en que «todos los pueblos tienen derecho a decidir» y que «si la voluntad democrática choca con el ordenamiento jurídico será el ordenamiento el que debe ser cambiado».

Iriarte ha denunciado que «se pervierte mucho el debate» en torno a la soberanía y ha citado a Ramón Jauregui (PSOE) y al lehendakari de la CAV Iñigo Urkullu. El primero dijo que los estados actuales comparten soberanía con Europa, mientras que el líder jeltzale tildó en una reciente entrevista la independencia de «un término del siglo XIX».

Ha recordado que su objetivo es tener cotas de soberanía similares a los demás estados europeos, «no me entra en la cabeza que un pueblo no quiera ser soberano», ha insistido, una capacidad decisoria «necesaria para avanzar, únicamente para avanzar, luego cada uno tendrá sus convicciones identitarias pero ahora necesitamos herramientas para avanzar». También ha subrayado que «hay que empezar a hablar de independencia sin ningún complejo».

Sobre la vía de diálogo iniciada por el PNV con el PP, ha mostrado su temor de que «repitamos el esquema». Tras insistir en que EH Bildu «utilizará todos los caminos que puedan llevar a otro estatus» ha denunciado que «el gobierno español nos da algunas veces zanahoria y todos los días palos». Según Iriarte «la zanahoria llega cuando quiere el gobierno español y no puede ser así, necesitamos un nuevo estatus soberano».

Apoyo a Carme Forcadell

Iriarte ha puesto en valor la declaración conjunta acordada ayer por su grupo, Elkarrekin-Podemos y el PNV «porque se habla de ese derecho a decidir y ese respeto a la voluntad democrática de los ciudadanos», la parlamentaria cree que será «un texto importante para el futuro de la ponencia de autogobierno».

El texto se aprobó para mostrar su apoyo a la presidenta del Parlament catalán que declara hoy en un tribunal. Iriarte ha mostrado su apoyo a Carme Forcadell y ha afirmado que «en una democracia, si se puede llamar así, la presidenta de un parlamento nunca debería comparecer ante un juez».