NAIZ

Exigen terminar con la situación «ilegal» que padece Zulueta, en aislamiento desde hace tres años

A convocatoria de la plataforma de apoyo a Arantza Zulueta, una manifestación ha recorrido el centro de Bilbo para exigir la puesta en libertad de la abogada, encarcelada desde hace tres años en régimen de aislamiento, en una situación que han denunciado es «extrema y totalmente ilegal».

La marcha por Arantza Zulueta ha partido del Arenal y ha terminado en el Casco Viejo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
La marcha por Arantza Zulueta ha partido del Arenal y ha terminado en el Casco Viejo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

La manifestación se ha desarrollado bajo el lema «Isolamendurik ez. Dispertsiorik ez. Arantza askatu», convocada por la plataforma creada en Alde Zaharra para apoyar a Arantza Zulueta, compuesta por amigos, compañeros de trabajo, vecinos y personalidades de diferentes ámbitos. Ha partido del Arenal y ha concluido en el Caso Viejo.

Allí, en el portal de Zamudio, han tomado la palabra Lola Gómez y Oihana Bartra, quienes han denunciado la situación de aislamiento que padece la abogada desde hace tres años, encarcelada en Puerto III. «Se están cebando con ella. Está en una cárcel que no está preparada para mujeres y no ve desde hace tres años nada más que a los funcionarios», han señalado.

En este sentido, han denunciado que Zulueta dispone solo de dos horas de patio al día «en soledad» y han censurado que «sufre continuos cacheos».

«Su situación es extrema y totalmente ilegal. Además, es la única que continúa  presa de todas las de su sumario, ya que eran 40 personas y 39 están fuera», han incidido.

Las integrantes de la plataforma han insistido en que todas las circunstancias que rodean el caso de Zulueta son «graves, irregulares y muchas de ellas injustificables más allá del deseo evidente de utilizarla como cabeza de turco».

«La misma decisión de mantenerla en prisión –han añadido–, abriendo una nueva causa, en lugar de esperar la celebración del juicio en libertad, es arbitraria y se enmarca en la lógica de aumentar el castigo».