Naiz
Gasteiz

PNV, PSE y Elkarrekin Podemos aprueban la ponencia de autogobierno, EH Bildu se abstiene

PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han aprobado una enmienda acordada por las tres partes que da luz verde a la constitución de una Ponencia «para la actualización del autogobierno vasco». EH Bildu se ha abstenido al entender que esta propuesta de arranque se queda corta, mientras que el PP ha votado en contra.

PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han aprobado una enmienda acordada por las tres partes que da luz verde a la constitución de una ponencia «para la actualización del autogobierno vasco». EH Bildu se ha abstenido al entender que esta propuesta de arranque se queda corta, mientras que el PP ha votado en contra.

El Parlamento de Gasteiz ha acogido esta mañana el debate para la puesta en marcha de una ponencia «para la actualización del autogobierno». Tras unas intervenciones en tono sosegado y que en algunos casos ni siquiera han llegado a agotar el tiempo máximo estipulado, ha obtenido luz verde un texto que ha contado con el respaldo de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos.

La ponencia tiene el objetivo de alcanzar una «formulación abierta, pero concreta», de las «bases y principios para la reforma y la actualización» del autogobierno, de modo que estos desemboquen en un borrador de texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika «respetando el ordenamiento jurídico».

Recuerdo de los insumisos

Esta última coletilla es la que ha llevado a la abstención de EH Bildu, que reclamaba que el límite fuera solo la voluntad de la ciudadanía expresada libre y democráticamente. La portavoz Maddalen Iriarte ha puesto como ejemplo que «miles de vascos hicieron frente al ordenamiento jurídico, y en algunos casos pagaron con penas de cárcel, por no ir al servicio militar al que les llamaba la Armada española».

No obstante, ha subrayado que «EH Bildu trabajará de forma seria porque quiere llevar al país donde se merece. Tenemos que poner los pies en el suelo y vamos a empezar a caminar».

En el texto se precisa que la actualización del autogobierno debe ser una «oportunidad» para «la consolidación y extensión de los derechos sociales, económicos y culturales; la solidaridad intergeneracional; el diseño de la arquitectura institucional interna de Euskadi o nuevas formas de relación entre las instituciones y la ciudadanía».

Desde el PNV, Joseba Egibar ha planteado que su grupo quiere buscar el acuerdo «más amplio posible, sin vetos» y que culmine en una consulta a la ciudadanía vasca.

«Mayoría transversal en lo identitario»

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha precisado que «frente a propuestas indefinidas de nuevos estatus que esconden meros traspasos de competencias», su grupo apuesta por que de la ponencia salga una propuesta «que dé respuesta a las demandas sociales» y no solo a una «cuestión de estatus territorial», ámbito en el que cualquier decisión debería a su juicio contar con «una mayoría transversal en lo identitario».

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha advertido de que lo importante «no es poner plazos, ni fechas, ni marear la perdiz», sino alcanzar un «punto de encuentro» siguiendo los procedimientos legales «como única garantía de utilidad».

La única formación que ha votado en contra ha sido el PP, que se ha mostrado muy escéptico porque «podría meter a Euskadi en un lío de imprevisibles consecuencias y acabar en un callejón sin salida».

Su portavoz Borja Sémper ha apostado por «aprovechar las potencialidades» del actual Estatuto, pero ha aclarado que su partido va a estar en la ponencia con «ilusión renovada».