NAIZ
GASTEIZ

Elkarrekin Podemos enmendará a la totalidad el presupuesto del Gobierno de Lakua

Elkarrekin Podemos presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales de la CAV para este año. El portavoz en el Parlamento de Gasteiz, Lander Martínez, ha explico que su grupo no se ha «autoexcluido» de la negociación presupuestaria, sino que el Gobierno de Lakua ha dado un «portazo» a un posible entendimiento.

Elkarrekin Podemos ha comaprecido y ha anunciado que enmendará a la totalidad la propuesta de presupuestos de la CAV. (@PodemosEuskadi_)
Elkarrekin Podemos ha comaprecido y ha anunciado que enmendará a la totalidad la propuesta de presupuestos de la CAV. (@PodemosEuskadi_)

Elkarrekin Podemos ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales de la CAV para este año al considerar que el Gobierno de Iñigo Urkullu ha decidido acordarlos con el PP.

Con esta decisión los socios del Ejecutivo de Gasteiz, PNV y PSE, tendrán que conseguir, al menos, la abstención de alguno de los otros dos grupos de la oposición, EH Bildu o PP, para poder sacar adelante las cuentas.

Hoy concluirá la segunda ronda de contactos con una reunión con la coalición abertzale y está previsto que mañana el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, dé a conocer con qué formación inicia las negociaciones formales.

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz, Lander Martínez, ha explico que su grupo no se ha «autoexcluido» de la negociación presupuestaria, sino que el Gobierno de Lakua ha dado un «portazo» a un posible entendimiento basado en el contenido social de los presupuestos.

En una rueda de prensa, Pili Zabala y Martínez han evaluado las reuniones mantenidas en los últimos días con Azpiazu. Según ha explicado, los «requisitos» propuestos por la formación morada, «necesarios en lo social y realizables presupuestariamente», ha sido rechazadas por el Gobierno de Gasteiz que «ha apostado por un acuerdo con el PP».

Por ello, ha explicado que, «a pesar del portazo», Elkarrekin Podemos está dispuesto a «hablar de nuestras propuestas» para «avanzar en el cambio de lo social», pero ha advertido de que «tienen que querer» y «a todas luces no quieren».

Asimismo, ha señalado que, «ante la absoluta falta de voluntad de PNV y PSE de explorar el camino de lo social», Elkarrekin Podemos «no va a facilitar la aprobación de unas Cuentas pensadas para atraer al PP».

En este sentido, ha anunciado que van a presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos. «Parece que el precio de apoyar las Cuentas de Rajoy en Madrid les resulta mucho más barato que nuestras propuestas de tipo social», ha señalado.

Martínez ha acusado al Gobierno de Urkullu de no hacer «ningún esfuerzo para sumar a alguien que no fuera el PP» y ha considerado que las reuniones mantenidas han sido «un juego» de PNV y PSE para «dar un portazo a lo social y poder pactar con la cara más antisocial y reaccionaria del PP». «Todo indica que el acuerdo con el PP está ya muy avanzado», ha señalado.

No obstante, ha reiterado que Elkarrekin Podemos no va a dejar de emplazar a PNV y PSE para que «apuesten por la vía de lo social y no por el PP». «Sabemos que es muy poco probable, porque se les ve muy a gusto con la derecha y el PP les resulta más barato, pero nosotros debemos anteponer a las personas y a sus necesidades», ha defendido.