@gara_iiriondo
Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz dará cobertura al desarme en el pleno del 6 de abril

PNV y PSE han presentado una proposición urgente, que contará con el apoyo de EH Bildu, para que en el pleno del 6 de abril el Parlamento apruebe una declaración de apoyo al desarme de ETA a través de la vía puesta en marcha por los "Artesanos de la paz" con apoyo de la Comisión Internacional de Verificación y las instituciones vascas.

PNV y PSE han presentado una proposición urgente, que contará con el apoyo de EH Bildu, para que en el pleno del 6 de abril el Parlamento apruebe una declaración en la que insta a ETA al desarme, pide a la Comisión Internacional de Verificación que siga con sus «buenos oficios», valora favorablemente la implicación de la sociedad civil, invita al Gobierno de Lakua a continuar apoyando este «un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad» e invita a Madrid y Paris a «coadyuvar a su culminación».

La proposición no de ley fue firmada y presentada por los partidos del Gobierno el pasado viernes, mismo día en el que se conocieron a través de “Le Monde” las intenciones de los ‘Artesanos de la Paz’ de que el 8 de abril ETA esté totalmente desarmada. Ambos partidos y la Secretaría de Memoria y Convivencia tuvieron la semana anterior contactos del más alto nivel con EH Bildu y Arnaldo Otegi les trasladó una propuesta muy similar a la finalmente presentada por PNV y PSE.

En el texto se detalla que «el Parlamento Vasco:

Insta a ETA a realizar en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado.

Solicita a la Comisión Internacional de Verificación que continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo

Valora favorablemente la implicación de personas y entidades  de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin.

Invita al Gobierno Vasco a continuar desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad.

Insta al Gobierno español y al Gobierno francés a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA».

El texto no será enmendado por EH Bildu y se da por hecho que contará también con el apoyo de Elkarrekin Podemos.