Iñaki Vigor
IRUÑEA

Familiares de los jóvenes de Altsasu ya han recogido más de 16.000 firmas

Familiares de los jóvenes de Altsasu acusados de «terrorismo» por la trifulca con la Guardia Civil han recogido ya más de 16.000 firmas para reclamar que el caso vuelva a la Audiencia de Nafarroa. Así lo han dado a conocer durante una concentración realizada ante el Monumento a los Fueros de Iruñea.

Los familiares de los jóvenes de Altsasu se han concentrado ante el Monumento a los Fueros. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los familiares de los jóvenes de Altsasu se han concentrado ante el Monumento a los Fueros. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El manifiesto de Altsasu Gurasoak se puede suscribir a través de la página web www.altsasugurasoak.com, según han informado Isabel Pozueta y Gotzon Urrizola en nombre de los familiares de los jóvenes de Altsasu.

También han anunciado que del 28 al 30 de este mes se celebrará una semana cultural en Altsasu en la que van a participar numerosos colectivos del pueblo de forma conjunta, organizando proyecciones, actuaciones musicales, obras de teatro, baile, encuentros gastronómicos y talleres para txikis.

Además, han mostrado su deseo de fletar un autobús para acudir a la manifestación organizada por la Plataforma de Solidaridad con Altsasu de Madrid, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo, sábado, a las 19.00 horas en Atocha.

En la concentración de hoy ante el Monumento a los Fueros han participado más de cien personas, la mayoría de ellos pertenecientes a asociaciones de pensionistas y jubilados.

Durante el acto, vigilado de cerca por la Policía española, han desplegado una pancarta con el lema «Altsasu no es terrorismo-a ez da» y han mostrado carteles como «Justizia nahi dugu» y Adur, Jokin, Oihan etxera».

Estos tres jóvenes llevan más de cinco meses encarcelados en Madrid en régimen FIES, y han sido rechazados todos los recursos presentados por sus abogados para que sean puestos en libertad. «Adur, Jokin, Oihan askatu», han gritado durante la concentración, que se ha prolongado más de media hora.

Dentro de 15 días los familiares de los jóvenes altsasuarras volverán a concentrarse ante el Monumento a los Fueros de Iruñea, contando con el apoyo de organizaciones del mundo de la enseñanza.