@Ion_Salgado
GASTEIZ

Las instituciones alavesas recurrirán ante el TC el archivo de la querella por el 3 de Marzo

Las Juntas Generales de Araba, la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz recurrirán ante el Tribunal Constitucional el archivo de las querellas por la muerte de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976. Las insitituciones alavesas están dispuestas a llegar a Europa para reclamar justicia, verdad y reparación para las víctimas.

Concentración de Martxoak 3 para exigir justicia. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de Martxoak 3 para exigir justicia. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Las Juntas Generales de Araba, la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz recurrirán ante el Tribunal Constitucional el archivo de las dos querellas presentadas por la muerte de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976, cuando la Policía Armada disparó contra contra las personas reunidas en la Iglesia de San Francisco.

En una rueda de prensa, el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha anunciado que si el TC desestima el recurso, las instituciones alavesas elevarán su reclamación a instancias judiciales europeas. «Se trata de exigir verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Hay que recuperar su memoria y su dignidad», ha destacado.

Cabe recordar el sobreseimiento de las querellas se basa en la imposibilidad de aplicar las tipificaciones de genocidio y lesa humanidad a hechos cometidos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley orgánica 15/2003. Sin embargo, las instituciones argumentan que el archivo de las querellas responde a una interpretación contraria a la doctrina del Tribunal Europeos de Derechos Humanos, lo que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.