NAIZ
BARCELONA

El Parlament catalán debate la Ley del Referéndum

El Parlament catalán ha iniciado finalmente pasadas las 19.30 el debate sobre la Ley del Referéndum, con el debate y votación de las enmiendas presentadas por los grupos. PP, PSC y CSQEP han intentado frenar y retrasar el debate durante todo el día, con varios recursos alegando que se estaba cometiendo una irregularidad.

Pleno del Parlament en el que se debate la Ley del Referéndum.
Pleno del Parlament en el que se debate la Ley del Referéndum.

Cuando el pleno del Parlament se disponía esta tarde, tras la sesión de control al Govern y al president, a abordar el debate y votación de la Ley del Referéndum, Carme Forcadell ha tenido que suspender nuevamente la sesión para reunir a la Mesa, porque Ciudadanos y el PSC habían solicitado que se reconsiderara la no admisión a trámite de las enmiendas a la totalidad que había presentado contra la ley, después de que hubiera sido rechazada inicialmente.

La Mesa ha desestimado las enmiendas a la totalidad de Ciudadanos, PSC y CSQEP y, fnalmente, la sesión plenaria se ha retomado a las 19.30, con el debate de las enmiendas presentadas por los grupos.

El debate lo ha abierto el diputado no adscrito Germà Gordó presentando sus enmiendas y reclamando que las instituciones catalanas continúen dialogando con el Estado «para llegar a un acuerdo», y ha pedido cambiar la pregunta del referéndum para que no incluya el término 'república'.

Anna Gabriel (CUP):«De la autonomía a la soberanía»

Anna Gabriel, portavoz de la CUP, ha asegurado este miércoles que Catalunyaa pasa «de la autonomía a la soberanía» con la prevista aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación.

«Si asumís vuestra responsabilidad, no tengáis duda de que la gente asumirá la suya yendo a votar", se ha dirigido a los parlamentarios, y ha subrayado que, para eso, es necesario que el Ejecutivo catalán no se amedrente ante las acciones que pueda llevar a cabo el Estado español contra el 1-O.

Gabriel vaticina esas acciones por parte de un Estado que ha tachado de prohicionista, ante lo cual reclama que el Govern se someta al mandato del pueblo: «Hemos escogido determinarnos porque hemos escogido tomar partido».

«Mientras haya gritos de alarma y excepción del TC, nosotros iremos a la calle. Mientras haya amenazas de PP, Cs y PSC, nosotros continuaremos hablando de vida», y ha reprochado la actitud de los partidos de la oposición, a los que ha recordado que el derecho de autodeterminación se defiende practicándolo y que el debate debe centrarse en la legitimidad más allá de la norma.

Lluís Corominas (JxSi): «Hoy comienza todo»

El líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, ha defendido el procedimiento elegido para debatir y votar la ley del referéndum, alegando que ha sido el más garantista posible pese a la actitud del Estado, y ha advertido: «Hoy no termina nada, hoy empieza todo».

En su intervención en el debate de la ley, ha reconocido el papel ejercido por la Mesa y la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y ha cargado contra la actitud de Cs, PSC y PP, a quienes ha dejado claro que, pese a sus intentos para dilatar el debate, según él, la ley se votará.

«Es la repuesta a una situación injusta. Hablamos de derechos humanos y de los derechos fundamentales de los pueblos», ha recalcado el dirigente de JxSí, que ha recriminado al PSC que se alinee con el PP en la votación.

Xavier Garcia Albiol (PP): «Contra el totalitarismo»

El líder del PP, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado hoy que la Ley del Referéndum «no entrará en vigor jamás» porque, según ha dicho, «es un ataque a la democracia» que el Gobierno responderá con «firmeza y proporcionalidad» para defender al conjunto de los catalanes frente al «totalitarismo».

«Ningún Gobierno, ni el suyo, se saltará las leyes. No en este país», ha recalcado durante el debate de la Ley del Referéndum en el Parlament, que ha comenzado pese al rechazo de los partidos de la oposición, que consideran que con la tramitación elegida se vulneran sus derechos.

El líder de los populares catalanes ha advertido al presidente y al vicepresidente del Govern, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, de que «sufrirán las consecuencias» si siguen adelante con «el engaño del referéndum ilegal».

Lluís Rabell: (SQEP): «Golpe grave a la democracia»

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha alertado de que la manera con que se ha tramitado la ley del referéndum es «el golpe más grave a la democracia desde el restablecimiento de la Generalitat».

Durante el debate de la ley del referéndum en el pleno, ha criticado a JxSí y la CUP por cómo han tramitado la iniciativa, ya que cree que han vulnerado los derechos de los diputados y supone una «degradación democrática que tendrá consecuencias a muy largo plazo en la vida parlamentaria de Catalunya».

Rabell ha sostenido que el referéndum del 1 de octubre «da la espalda a la mitad de la sociedad y es una propuesta excluyente», por lo que cree que no es el referéndum que necesita Cataluña, y ha advertido de que no reúne las condiciones de la Comisión de Venecia.

Rebelión de Podem y EUiA

Los diputados de SíQueESPot Albano Dante-Fachin, Joan Giner, Àngels Martínez (Podem) y Joan Josep Nuet (EUiA) han salido del hemiciclo durante la intervención del líder de su grupo, Lluís Rabell, alegando que el portavoz, Joan Coscubiela, ha impedido a Giner repartirse el tiempo de intervención con Rabell en el debate de la ley del referéndum.
 
Antes de la intervención de Rabell, Giner ha pedido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, si podían partir el tiempo de intervención, a lo que ella ha dicho que esa petición la tenía que hacer el portavoz del grupo, que se ha negado y ha responsabilizado a JxSí por no permitir presentar enmiendas a la totalidad.

Nuet –que además es secretario tercero de la Mesa– ha reprendido a Coscubiela por no permitir a Giner tomar la palabra, tras lo cual Nuet se ha levantado junto con el resto de miembros de SíQueEsPot que han abandonado el hemiciclo.

En los pasillos del Parlament, Fachin ha explicado justo después a los periodistas que, pese a la pluralidad del grupo, habían acordado abstenerse en la votación de la ley del referéndum, pero que «expresarían esa pluralidad» en la intervención dividiendo el tiempo.

Pese a ello, ha asegurado que mantendrán el acuerdo y se abstendrán en la votación, algo que Podem también había acordado en la reunión de su Consejo Ciudadano Autonómico del martes pero ha lamentado la negativa de Coscubiela porque no ha permitido «enriquecer el debate».

Miquel Iceta (PSC): «No podemos legitimar el disparate»

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado hoy que su partido «no puede legitimar el disparate» de una Ley del Referéndum que tendrá «consecuencias muy negativas» y, por ello, su grupo abandonará el hemiciclo y no votará la norma: «No en nuestro nombre. No con nuestra presencia», ha advertido.

En su intervención durante el debate de la ley en el Parlament, Iceta ha calificado lo ocurrido hoy de «vergüenza» y ha afirmado que el PSC «no pueden dar por bueno un proyecto que incorpora el germen de la división y sitúa las instituciones fuera de la ley».

«No podemos legitimar este disparate en el momento de votarlo. No en nuestro nombre. No con nuestra presencia. El acto de hoy tendrá consecuencias muy negativas, pero solo ustedes son responsables, aunque consecuencias causarán gran daño a todos», ha señalado.

Inés Arrimadas (Cs): «Mayoría absolutista» y moción de censura

La líder de Ciudadanos (C's) en Catalunya, Inés Arrimadas, ha acusado hoy a Junts pel Sí y la CUP de actuar como una «mayoría absolutista» al sacar adelante la Ley del Referéndum, «que sobrepasa el Estatuto de Cataluña», con menos de dos tercios de los votos del plenario.

«Hoy han actuado como una mayoría absolutista, pisoteando con una mayoría de escaños y una minoría de votos en la calle la mayoría de ciudadanos representados en la oposición», ha recriminado durante el debate de la Ley del Referéndum en el Parlament.

Arrimadas ha anunciado hoy que propondrá a la oposición presentar una moción de censura al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el «único objetivo» de convocar «inmediatamente» unas autonómicas que eviten el «choque institucional y social».

En rueda de prensa en el Parlament una vez finalizado el debate y aprobación de la Ley del Referéndum, Arrimadas ha explicado que su «obligación y responsabilidad» como líder de la oposición en el Parlamento catalán es «agotar todas las vías democráticas y políticas para evitar un choque de trenes institucional y social».