Naiz
Madrid

Nekane Txapartegi ya está en libertad después de que su condena haya quedado prescrita

El Tribunal Supremo rebajó el pasado febrero la pena inicial impuesta a Nekane Txapartegi de 6 años y 9 meses a 3 años y 6 meses de prisión, motivo por el cual la Audiencia Nacional ha declarado prescrita la condena. La vecina de Asteasu, que estaba encarcelada en Suiza, ya ha quedado en libertad.

Nekane Txapartegi ya está en libertad. (@zelaiak)
Nekane Txapartegi ya está en libertad. (@zelaiak)

La Audiencia Nacional ha declarado prescrita la condena de cárcel que pesaba sobre Nekane Txapartegi, según ha sabido NAIZ. En un auto fechado ayer, el tribunal recuerda que la presa de Asteasu fue condenada en mayo de 2009 a 6 años y 9 meses de cárcel por «colaboración» con ETA y que la sentencia «no ha podido ejecutarse» por encontrarse «en ignorado paradero».

La condena de Txapartegi, que denunció haber sido torturada por la Guardia Civil cuando fue detenida en 1999, se enmarcaba en el sumario 18/98.

Fue arrestada en Zúrich (Suiza) en abril de 2016, diez meses después de que el Estado español solicitara a las autoridades helvéticas su extradición, petición que fue aceptada el pasado mes de julio pero que no ha llegado a cumplirse.

Mientras, la representación legal de Txapartegi recurrió ante el Tribunal Supremo, y este acordó en febrero de este año rebajar la condena inicial a 3 años y 6 meses, una duración calificada como «menos grave».

La Audiencia Nacional explica que este tipo de penas quedan sin efecto a los cinco años de darse a conocer la sentencia firme, y dado que esta se produjo en 2009, declara prescrita la condena y deja además sin efecto en una providencia la petición de extradición a Suiza y las órdenes de busca y captura, decisiones que han trasladado a las autoridades suizas.

Txapartegi ha quedado en libertad esta misma tarde.