NAIZ
BILBO

La prensa internacional mira Catalunya y pone el foco en la violencia policial

Medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco tanto en sus ediciones digitales como en redes sociales del referéndum en Catalunya y han centrado su atención en la violenta actuación de Policía española y Guardia Civil y en la respuesta popular.

Desde el ‘New York Times’ a Al-Jazeera, pasando por otros como ‘Le Monde’ o ‘The Guardian’, numerosos medios internacionales están haciendo seguimiento de la jornada del referéndum y no son pocos los que ponen el foco sobre las cargas con las que la Policía española y la Guardia Civil han intentado evitar que la gente pudiera votar. 

En Estados Unidos, ‘The New York Times’ ha llevado a un lugar destacado de su portada el referéndum y, junto a un carrusel de fotos de la jornada, destaca, citando fuentes oficiales catalanas, el uso de pelotas de goma y porras contra los votantes. La noticia aparece ilustrada con diferentes instantáneas: gente votando, agresiones policiales o la defensa de los colegios electorales.

‘The Wall Street Journal’ ha situado el referéndum como noticia principal e ilustra la noticia con una fotografía en la que los bomberos forman un cordón de seguridad entre ciudadanos y guardias civiles ataviados con material antidisturbios.

El ‘Financial Times’ habla de unos 25.000 policías para tratar de evitar el referéndum.

También la cadena CNN, que está haciendo una amplia cobertura, muestra en su apertura la imagen de un hombre ensangrentado y se hace eco de los numerosos heridos por la actuación policial.

En Gran Bretaña, la BBC abre su edición digital mirando a Catalunya y titula con el elevado número de heridos.

‘The Guardian’, que hace un seguimiento en directo, recoge imágenes de personas agredidas y se hace eco la información de última hora y señala el último balance de heridos: 465.

También en medios franceses como ‘Le Monde’ o ‘Libération’ tienen a Catalunya como noticia principal.

La cadena Al-Jazeera está siguiendo en directo los acontecimientos.

El italiano ‘La Repubblica’ destaca el «caos y la tensión» de la jornada y recoge numerosos vídeos de la violencia policial.

El escocés ‘The National’, que llevó una estelada a su portada, hace un amplio seguimiento a la jornada y habla de «horribles imágenes» a causa de las cargas de las FSE.