naiz

Bizkaia acogerá una etapa de la Vuelta 2018 con salida en Getxo y final en el monte Oiz

La Vuelta 2018 tendrá una etapa decisiva en carreteras de Bizkaia y partirá de la terminal de cruceros de Getxo para acabar en el monte Oiz, una subida inédita en la carrera ciclista.

En 2016 la Vuelta visitó Bizkaia, con un final en Bilbo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
En 2016 la Vuelta visitó Bizkaia, con un final en Bilbo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha anunciado que el herrialde acogerá una etapa de la Vuelta 2018. Pradales, asimismo, ha explicado que los esfuerzos de la Diputación se centran en acoger una etapa del Tour, para lo que se mantiene desde hace unos años conversaciones con los responsables de la ronda gala.

Las dos partes han mostrado reiteradamente su disposición para que esta etapa del Tour se celebre en Bizkaia, pero todavía no hay fecha para la misma.

Dentro de este objetivo final, Pradales ha dicho que ve como «otro paso» la confirmación de que Bizkaia tenga una etapa de la Vuelta la próxima temporada.

A diferencia de años anteriores, en las que la etapa de Bizkaia no ha supuesto pelea entre los hombres de la general, la subida a Oiz promete batalla. En concreto, la etapa partirá de la terminal donde atracan los cruceros en el puerto de Bilbo, en Getxo, y llegará a la cima del monte Oiz. El monte, de 1.019 metros de altura, tiene dos posibles subidas iniciales, pero a partir de los 430 metros, de la zona conocida como el ‘Balcón de Bizkaia’ por sus vistas, las rampas se endurecen, con kilómetros al 13% y 14% de desnivel.

Desde Gernika, la subida suma unos 20 kilómetros. Además, los últimos kilómetros están sin asfaltar, aunque con hormigón en buen estado.