NAIZ
BARCELONA

El Govern y Parlament catalán retoman la actividad tras la intervención española

Lunes, primer día laborable tras la intervención española en Catalunya. El conseller Josep Rull ha vuelto a su despacho oficial para retormar la actividad, al igual que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El Gobierno español ha dado «unas horas» a los consellers y altos cargos de la Generalitat para que recojan sus objetos personales.

La expectación es máxima sobre la actitud que tomarán hoy los miembros del Govern catalán que la legalidad española da por cesados. El conseller de Territorio Josep Rull ha retomado la actividad, «en el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya», ha tuiteado.

Rull ha salido más tarde de su despacho para dirigirse a la sede del PDeCAT, donde se reúne el Comité Nacional, y ha señalado a los periodistas que «hoy he venido al despacho a hacer el trabajo que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña. A partir de ahora continuaré normalmente con mi agenda a lo largo del día de hoy. Seguimos».

Zoido: «Les estamos dando unas horas»

El Gobierno español, por boca del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a Rull que «sea sensato» y ha dicho en Antena 3 que «les estamos dando [a los consellers y altos cargos cesados por el Ejecutivo de Rajoy] unas horas para recoger sus objetos personales porque queremos recuperar la normalidad con la mayor discrección y con el principio de intervención mínima».

El ministro ha reclamado «responsabilidad» a todos los cargos para evitar «implicar a más funcionarios en esa deriva» que a su juicio los independentistas están llevando a la sociedad catalana.

Ha confiado en que hasta las elecciones el 21 de diciembre se mantenga la «convivencia pacífica».

Un amplio dispositivo policial rodea el Palau de la Generalitat ante la posible llegada del president catalán Carles Puigdemont, que a primera hora ha difundido una foto realizada en el interior de la sede gubernamental en su cuenta de Instagram, aunque se desconoce si corresponde al día de hoy. 

Por su parte, la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha accedido a primera hora al hemiciclo y ha escrito «continuamos trabajando».