NAIZ
BRUSELAS

El Govern anuncia una «estructura estable» en Bélgica y mira al 21-D

El president Carles Puigdemont ha anunciado la creación de una estructura estable para «coordinar les acciones del Govern». Asi lo ha anunciado en una carta firmada junto a los consellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Los miembros del Govern que se encuentran en Bruselas han emitido una carta. (John THYS / AFP)
Los miembros del Govern que se encuentran en Bruselas han emitido una carta. (John THYS / AFP)

En una carta desde Bélgica, firmada por el president Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig difundida a través de varios medios de comunicación catalanes, señalan que ante el «complejo escenario» el Govern legítimo «cumplirá sus obligaciones».

En esta línea han anunciado la creación de una «estructura estable» para coordinar las acciones del Govern desde Bélgica, que se marca como hoja de ruta la victoria del independentismo el 21D y la libertad de los presos políticos.

El president y los consellers apelan a la ciudadania a «sostener la democracia» y actuar con «coraje, firmeza e indignación». Remarcan que se debe hacer desde una actitud de «paz y respeto para ganar el combate que nos plantea un Estado descontrolado». En la misiva, subrayan «el compromiso con los valores de Europa».

En este sentido, apuntan que desde Bruselas, «apoyados por una esructura estable que ponemos en marcha hoy para coordinar las acciones del Govern», denunciarán «la politización de la justicia española, su falta de imparcialidad, su voluntad de perseguir las ideas» y reafirmarán «la apuesta del pueblo catalán por el derecho a la autodeterminación, por el diálogo y por una solución acordada».

Denuncian «la decadencia democrática del Estado español, así como de los abusos de una Unión Europea que ha tolerado, e incluso amparado de forma vergonzosa, las actuaciones represivas españolas». Así, señalan que «la hoja de ruta para las próximas semanas es clara y nítida» y que, ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución español, ahora «toca ahuyentar democráticamente de nuestras instituciones a quienes se las han querido hacer suyas con un golpe de Estado».

Y en este marco colocan las elecciones del 21 de diciembre. «Por eso tomamos las elecciones que nos plantea el Estado español el día 21 como un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo». El otro elemento central de la hoja de ruta es «conseguir la liberación de los presos políticos que tiene secuestrados el Estado español, el vicepresidente, los siete consellers y los presidentes de Òminum Cultural y la Assemblea Nacional Catalana».

Llamamiento a la movilización del sábado

«Hace falta que denunciemos cada día su situación y que el próximo sábado seamos centenares de miles en la Diada Nacional por la Libertad que se ha convocado en Barcelona», apunta la misiva en alusión a la manifestación organizada por Òmnium y la ANC para pedir la libertad de sus dirigentes y de los miembros del Govern que se encuentran en prisión por orden de la Audiencia Nacional.