NAIZ
GASTEIZ

PNV, PSE y PP cierran un pacto fiscal que crea «un contexto propicio» para aprobar las cuentas

PNV, PSE y PP han acordado la reforma fiscal, cuyos principales cambios se centran en el Impuesto de Sociedades, aunque harán unas revisión del IRPF «con el horizonte en 2020».

Iñigo Urkullu y Alfonso Alonso, en una imagen de archivo. (legebiltzarra.eus)
Iñigo Urkullu y Alfonso Alonso, en una imagen de archivo. (legebiltzarra.eus)

El acuerdo, según ha informado el propio PNV en las redes sociales, crea el «contexto político propicio» para que este «esfuerzo compartido» se «traslade» al presupuesto de las principales instituciones de la CAV, especialmente el Gobierno y la Diputación de Araba, en las que PNV y PSE gobiernan en minoría.

Jeltzales, PSE y PP suman mayoría absoluta en las tres Juntas Generales, donde se debe aprobar la nueva fiscalidad, en la que los cambios pactados con el PP se introducirán vía enmiendas.

La nueva normativa fiscal, que entrará en vigor en 2018, contempla bajar el Impuesto de Sociedades del 28 al 24 % –un punto por debajo del Estado– en dos años, pero con modificaciones en las deducciones para que no disminuya la recaudación, entre ellas limitar más el porcentaje de compensación de las bases imponibles negativas del 80% inicialmente pactado al 70 % o reducir al 70 % de la inversión las deducciones por I+D+i.

Además, acordaron subir los tipos mínimos de pago efectivo del impuesto, que pasarían del 11 al 17% en el caso de las grandes empresas y del 13 al 15% en el caso de las pymes.

No obstante, los partidos no han facilitado aún el acuerdo alcanzado a última hora de este martes, por lo que podría haber algún cambio en esas limitaciones de las deducciones.

La rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades fue una exigencia del PP para negociar los presupuestos del Gobierno de Lakua y el acuerdo quedó encarrilado el pasado viernes en una reunión en la que participaron los máximos líderes de los tres partidos: Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia (PSE) y Alfonso Alonso (PP).

La pretensión del PP de bajar también el IRPF para las rentas medias y bajas, así como su intención de desvincular esta negociación de las conversaciones sobre el presupuesto de la Diputación de Araba, han alargado ligeramente las negociaciones, aunque se ha cerrado el acuerdo horas antes de que mañana finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad del presupuesto del Gobierno autonómico.