NAIZ
ESTRASBURGO

Juncker insiste en que aún tras el Brexit será posible el «reingreso» de Reino Unido en la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha insistido en «tender la mano» a Reino Unido para que siga siendo parte de la Unión Europea y, tras haber apuntado la víspera la posibilidad de revertir el Brexit, ha dicho este miércoles que aún después de su salida será posible su «reingreso» en el club comunitario.

Juncker, en el centro de la imagen, durante el pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo. (Frederick FLORIN/AFP)
Juncker, en el centro de la imagen, durante el pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo. (Frederick FLORIN/AFP)

«No echamos a los británicos, nos gustaría que se quedaran. Y si así lo quieren, deberían poder hacerlo», ha defendido Juncker en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha recordado que en una intervención la víspera en la misma Cámara, tanto él como el presidente del Consejo, Donald Tusk, tendieron la mano al Gobierno de Theresa May y a los británicos por si barajan un escenario «diferente» al del Brexit.

Esta propuesta, ha lamentado, fue recibida con cierta «irritación» en Londres –a pesar de que el debate sobre un segundo referéndum está abierto–, por lo que Juncker asume que revertir el proceso de salida no se contempla en la capital británica.

Reingreso

Por ello, ha insistido, «incluso si los británicos se van, en aplicación del artículo 50», existe el artículo 49 del Tratado de la UE que «permite el reingreso». «Y eso es lo que me gustaría», ha remachado el ex primer ministro luxemburgués.

En este contexto, Juncker ha pedido que los contactos entre las partes se produzcan con «sensatez» y «no que cada uno trate de desacreditar al otro».

El presidente de la Comisión Europea ha apuntado también que, en cualquier caso, «no habrá ganadores» en el proceso de divorcio y que el Brexit será una situación en la que «todos pierden».

«Sigo viendo el Brexit como una catástrofe, un fracaso que todos debemos asumir, aunque las razones de la decisión de los británicos es más profunda», ha analizado Juncker, para quien los británicos «nunca se han sentido a gusto en la UE».

Irlanda

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha reclamado, por su parte, que se cumplan en la práctica los compromisos de Londres y Bruselas con su país tras el Brexit dentro de los acuerdos de divorcio y de la relación futura.

Dublín ha expresado desde el principio de las negociaciones su preocupación porque no se establezca una nueva frontera física entre el norte de Irlanda y la República de Irlanda, porque se respeten los acuerdos del Viernes Santo y porque no se afecten su mercado interior y la unión aduanera.

«Seguiremos pendientes de las negociaciones y continuaremos confiando en el apoyo recibido para asegurar que las teorías también se llevan a la práctica. No puede haber marcha atrás», ha señalado Varadkar.

El jefe del Gobierno de Irlanda ha añadido que «es importante que los compromisos aparezcan en el texto legal de los acuerdos de salida y de las relaciones futuras con Reino Unido, cualquiera que sea el formato final» y ha mostrado su «esperanza» en que se aclaren algunas cuestiones «con profundidad».

Varadkar ha agradecido al resto de socios europeos la «solidaridad» recibida durante estas negociaciones, que afectan especialmente a su país por su cercanía geográfica e histórica con Reino Unido.