Naiz
Gasteiz

EH Bildu plantea medidas para acabar con la segregación del alumnado pobre e inmigrante

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz para acabar con el problema de la segregación escolar y evitar que el alumnado procedente de familias con rentas bajas o inmigrantes se concentre en determinados centros educativos, al considerar que este fenómeno «pone en peligro» la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Concentración en Gasteiz contra la segregación del alumnado. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Concentración en Gasteiz contra la segregación del alumnado. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

Las parlamentarias de EH Bildu Rebeka Ubera y Miren Larrion han explicado que, a través de esta iniciativa, se pretende garantizar que todos los centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ofrezcan una enseñanza «de calidad e inclusiva».

La propuesta de la coalición recoge algunas de las aportaciones planteadas por la denominada Mesa de Educación y Diversidad, un foro en el que agentes educativos, sociales, políticos e institucionales consensuaron las medidas a aplicar en este campo.

EH Bildu estima urgente que se creen oficinas de escolarización que gestionen todo el proceso de matriculación. Asimismo, considera «indispensable» reforzar los colegios que atienden a una mayor diversidad de alumnado, lo que exige reducir ratios, fortalecer el proyecto educativo y dotar a los centros de mayores recursos.

Plena gratuidad, incluyendo el tramo 0-2

La propuesta de la coalición plantea impulsar las escuelas de barrio o de proximidad. EH Bildu considera que «el problema de la segregación entraría en buena medida en vías de solución si todo el alumnado se matriculara en su propio barrio o zona». Además, pide que se garantice la «plena gratuidad» de la enseñanza obligatoria y de la etapa de 0 a 2 años.

Ubera y Larrion han explicado que para llevar a cabo estas medidas es necesario «retirar y rehacer» el decreto de matriculación aprobado por el Departamento autonómico de Educación, ya que esta norma «consolida y perpetúa» la situación actual.

El problema es «especialmente acuciante» en Gasteiz. EH Bildu ha explicado que en la capital alavesa, el porcentaje de menores de edad que viven en condiciones de pobreza real ha pasado del 8% al 19% entre 2008 y 2016.

La coalición ha subrayado que determinados colegios «no reflejan la realidad social de sus respectivos barrios» y sufren una «estigmatización» porque tienen entre un 80% o un 90% de alumnos inmigrantes, cuando en los barrios de la capital alavesa este segmento de población no supera en ningún caso el 17%.