Naiz

La gripe registra en Nafarroa 2.841 nuevos casos, aunque se espera que empiece a remitir

La gripe ha registrado durante la tercera semana de enero un total de 2.841 nuevos casos en Nafarroa, lo que supone una incidencia de 454 casos por 100.000 habitantes. Para la próxima semana se espera un descenso de la incidencia en adultos jóvenes y estabilización en otros grupos de edad.

Una doctora vacuna contra la gripe a una paciente. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Una doctora vacuna contra la gripe a una paciente. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En este periodo (15-21 de enero), la epidemia tuvo una intensidad alta, con una circulación especialmente marcada por el virus tito B, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN).

Además, se ha confirmado la infección en la última semana en 82 personas hospitalizadas, lo que eleva a 352 el total de pacientes que han requerido ingreso en lo que va de temporada. De todos ellos, 16 han sido trasladados a la UCI y 10 han fallecido. En 259 de los ingresos (74%), se ha confirmado el virus tipo B, en 75 (21%) el A (H3N2) y en 16 (5%) el A (H1N1).

En cuanto a los resultados de laboratorio, cabe citar que el 72% de las muestras analizadas, 73 de 101, de la red centinela de atención primaria se han confirmado como gripe.

Asimismo, se ha producido un descenso en la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), semana en la que se han confirmado nueve casos pediátricos de infección por este virus, un 12% de los casos analizados. La mayor parte de éstos son niños hasta 2 años de edad, que han cursado con bronquiolitis y han requerido atención hospitalaria.

Finalmente, desde el ISPLN sitúan la efectividad de la vacuna entre el 46% y el 73% para prevenir casos de gripe confirmados, pero explican que depende de las características de los pacientes. «En personas con respuesta inmune disminuida o con edad avanzada el riesgo de fallo vacunal es mayor, por lo que conviene complementar la vacunación con otro tipo de medidas preventivas».

El Departamento de Salud recuerda que ante un proceso gripal lo más importante son los autocuidados. Ante posibles dudas, la ciudadanía tiene la posibilidad de recibir atención mediante el Servicio de Enfermería de Consejo Sanitario, bien de manera online (consejosalud@navarra.es) o a través de los teléfonos 948 290 290 - 848 42 78 88. En él, personal de enfermería especializado ofrece a la ciudadanía información sobre la forma más adecuada de actuar ante problemas de salud o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento. Funciona todos los días laborables entre las 14,30 y las 21,30 horas, y entre las 8 y las 22 horas en fin de semana.

Asimismo, ante casos con posibles complicaciones o personas vulnerables, se recomienda acudir al Centro de Salud habitual. El siguiente nivel asistencial son las Urgencias Extrahospitalarias y, finalmente, el último son las Urgencias hospitalarias que deben reservarse para los casos más.